El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid-19: La Xunta prevé levantar el cierre en casi toda A Mariña (Lugo) salvo en Burela

Feijóo asegura que el 80% de los casos se concentran en este ayuntamiento; pero no descarta, si los datos así lo aconsejan, mantener el cierre en alguna otra zona
Vista aérea del puerto de Burela
Istock
Vista aérea del puerto de Burela

¿Se levantará el confinamiento en A Mariña (Lugo)? Esta es una pregunta que se hace sobre todo la población residente en la costa lucense. La respuesta todavía no está clara, pero todo parece indicar que la Xunta levantará el cierre de casi toda esta zona salgo en Burela.

Así lo ha comunicado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha ratificado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que, si lo valida el comité clínico este viernes, se procederá a levantar el cierre de los accesos en casi toda la comarca de la Mariña lucense salvo en Burela y, si lo aconsejan las últimas cifras, algún otro municipio más afectado por el brote del coronavirus.

"Lo lógico es mantener la restricción de movilidad solo en Burela o en algún municipio más en función de los positivos. Veremos los resultados de las PCR de hoy", ha indicado Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Feijóo ha incidido en que Burela concentra el 80% de los casos positivos y ha defendido que el objetivo es mantener durante el "mínimo tiempo posible" la limitación genérica en la zona de un derecho fundamental como es el de moverse en libertad.

El presidente de la Xunta ha esgrimido que hay nueve concellos que no han reportado nuevos casos positivos en los últimos tres días, y ha citado expresamente ocho: Alfoz, Barreiros, Cervo, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro e O Vicedo. Ha añadido que Lourenzá y Xove llevaban en los últimos tres días un solo caso detectado.

"Tres de cada cuatro nuevos positivos se produjeron en un solo ayuntamiento, en Burela", ha insistido el presidente gallego.

Mascarilla obligatoria

Pese al posible levantamiento del cierre, los ayuntamientos de la zona mantendrán la obligación de usar mascarilla y los límites de aforos fijados en la orden publicada el pasado domingo.

Actualidad