El Español
Economía
|
Sostenibilidad

La Xunta presenta en la Cumbre del Clima su estrategia contra el cambio climático en clave gallega

Además de las empresas y los Estados, las administraciones públicas locales también tienen su espacio en la COP25: la Xunta presentará su estrategia de economía circular, su plan de sostenibilidad del sistema público de salud y del sector forestal en Madrid
17:51 · 11/12/2019
@belen_do_campo
La directora xeral de Patrimonio Natural participando en la COP25
Ofrecido por:

Será en la jornada de cierre de Cumbre del Clima, el próximo viernes 13 de diciembre, cuando la Xunta de Galicia llevará la estrategia para combatir el cambio climático en la que lleva años trabajando a este foro internacional que tiene lugar en Madrid estos días.

Bajo el título "Galicia resiliente: comunidad y clima", la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, coordinará la presentación de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía (EGCCE) 2050, aprobada por el Consello de la Xunta el pasado 3 de octubre. Un documento en el que el gobierno autonómico quiere "reflejar el esfuerzo y la implicación ante el problema del calentamiento global, ante la constatación de que en Galicia también se están notando sus efectos".

Un documento que convirtió a nuestra Comunidad en la cuarta que logra aprobar su propia hoja de ruta, definida como "ambiciosa y multidisciplinar", para hacer frente en las próximas décadas a un fenómeno global desde la óptica de soluciones que den respuesta al reto en clave regional.

La Xunta enfatiza en un comunicado que Galicia fue "una de las primeras comunidades españolas en ponerse a trabajar en esta línea, creando una dirección general específica para canalizar todas las políticas relacionadas con este fenómeno".

El objetivo fijado por el gobierno autonómico es avanzar hacia neutralidad climática en el año 2050 de forma que se puedan "compensar las emisiones que no pueden ser eliminadas, con las absorciones del propio entorno natural". Algo que es posible gracias a "la capacidad del sector forestal gallego para conseguirlo y en la resiliencia del medio rural frente al cambio climático"

Cuarta comunidad en reducción de emisiones

Además de ser la cuarta Comunidad en aprobar el documento que servirá su hoja de ruta a 2050, Galicia se ha convertido también en la cuarta comunidad que más redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 1990.

Dentro del plan de acción, ya se ha establecido un presupuesto para financiar 170 medidas concretas para poner en marcha en el período 2019-2023 de forma transversal en todas las áreas del gobierno autonómico, con una inversión estimada en más de 1.250 millones de euros.

El eslabón que cierra la estrategia de Sostenibilidad del gobierno autonómico para seguir logrando los objetivos marcados está en la Estrategia Gallega de Economía Circular (EGEC) 2020-2030. Un documento que ya ha sido presentado públicamente que se marca como objetivo el "convertir a Galicia en un referente en el proceso de cambio del modelo de producción".

Participación del Sergas y Reservas da Biosfera

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, asistió también a la Cumbre del Clima el pasado lunes 9 de diciembre para participar en el evento "Cambiar las mentalidades, no el clima". Hoy miércoles, do Campo participa nuevamente en un evento en la COP25 en la que se presentan los resultados del I Foro de Jóvenes de la Red Española de Reservas de Biosfera, organizado por la Xunta el pasado mes de octubre en Bergondo.

El viernes el espacio reservado para la Xunta de Galicia contará con la intervención del Gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa, con una ponencia titulada "La trayectoria del Sergas como impulsor y referente para alcanzar la sostenibilidad y la resiliencia". En ella está previsto que se aborde "la transformación que experimentó el sistema de salud público de Galicia desde la aprobación de la primera Estrategia Sergas 2014" y se analicen los objetivos de la estrategia que se pondrá en marcha en 2020.

Por último, cerrará el acto el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, José Ignacio Lema Piñeiro, con una presentación titulada "La contribución del sector a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y las metas fijadas en el Acuerdo de París", en la que "ahondará en la importancia clave que tiene el sector forestal en la transición hacia economía circular, la mitigación del cambio climático y la fijación de población en el rural, favoreciendo la prosperidad al proporcionar productos y servicios renovables".

Economía