El Español
Vivir
|
Música

La Xunta prepara una serie de actuaciones de orquestas en las ciudades gallegas

Xunta y asociaciones trabajan en un nuevo programa de actuaciones que, al igual que las de junio, seguirían un formato homogéneo que garantice la seguridad tanto del público como de los artistas y técnicos
Prueba piloto de las verbenas en Marín
Concello de Marín
Prueba piloto de las verbenas en Marín

Tras la prueba piloto celebrada el 19 de junio en diferentes municipios gallegos, las orquestas volverán a subirse al escenario. De esta vez, lo harán en las ciudades gallegas a través de una nueva serie de conciertos planificados entre la Xunta y las Asociaciones de Orquestas de Galicia , que este lunes ha participado en la tercera de las reuniones semanales que están desarrollando para planificar el refuerzo del apoyo que el sector viene recibiendo por parte de la Xunta para hacerles frente a los efectos de la crisis sanitaria.

En concreto, según informa la Xunta en nota de prensa, "se está diseñando la ampliación de la cuantía económica y de las actividades previstas del convenio firmado el pasado mes de julio en el marco del Xacobeo 21-22 y a través del que inicialmente se destinaron 400.000 euros a cofinanciar más de 100 conciertos y pruebas piloto".

Ahora, señalan, se añadirá una serie de nuevas actuaciones en las ciudades gallegas, buscando un formato homogéneo para todas ellas y que garantice la seguridad tanto del público como de los artistas y técnicos participantes.

Además de este convenio, la Xunta destaca, entre las vías de apoyo a este sector, el programa de subvenciones a orquestas publicado en octubre de 2020, a través del que se adjudicaron a través de Turismo de Galicia 1.079.000 € a 51 empresas.

Asimismo, el pasado mes de abril la Xunta abrió la convocatoria de ayudas para trabajadores estacionales de orquestas y espectáculos perjudicados por los cierres de la covid-19, dotadas con 500.000 €, mientras que en junio se aprobó el III Plan de Rescate para autónomos y pymes afectados por la crisis de la covid-19. Las orquestas también pueden beneficiarse de este nuevo plan al igual que del previo, aprobado en febrero.

Vivir