El Español
Economía

La Xunta plantea hacer pruebas piloto antes de reabrir el ocio nocturno en Galicia

El sector ve "luz al final del túnel" y espera que la desescalada sea "firme" para "no dar pasos en falso"
Istock

Llevan cerrados desde agosto 2020. Las discotecas, pubs y salas de conciertos son, sin duda, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus. Con un horizonte todavía muy incierto, la Xunta y el sector ya empiezan a dar pasos sobre el futuro de todos estos espacios.

La pregunta es: ¿Cuándo y cómo se recuperará el ocio nocturno? Todavía no hay una respuesta a esta cuestión, pero Xunta y sector ya estudian la posibilidad de realizar pruebas piloto para comprobar la seguridad y las medidas de control del covid de cara a la reapertura de esta actividad cuando la situación epidemiológica así lo permita.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reunieron este jueves con representantes de este sector para abordar la situación de la actividad y una posible desescalada.

"Ha sido una reunión con un sabor muy dulce comparado con la amargura de otras ya que, por primera vez, los datos son bastante positivos y nos permiten vislumbrar una luz al final del túnel de cara a la reapertura de la actividad", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra y secretario del Clúster Turismo de Galicia, César Ballesteros.

Con todo, ha explicado que son conscientes de la necesidad de que esta reapertura se tendrá que hacer con "mucha precaución y limitaciones", y con medidas como la instalación de medidores de CO2 y controles de acceso, entre otras.

Por ello, tal y como ha señalado el presidente de los hosteleros de Lugo, Cheché Real, han abordado la posibilidad de hacer estas "pruebas piloto" a "finales de mayo" para ver cuál sería el escenario más adecuado para la reapertura.

Asimismo, Real ha destacado que las partes se han emplazado a mantener una próxima reunión para avanzar en el diseño de estas pruebas. "Lo importante es que ya tenemos una meta, un horizonte de reapertura", ha señalado.

Fin toque de queda

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Galicia, Samuel Pousada, ha señalado que esta posible reapertura tendrá que pasar por el "fin del toque de queda" tras el levantamiento del estado de alarma. "Las discotecas no van a abrir de día", avisa.

"En un principio, si no se prorroga el estado de alarma, se va a conseguir cierta normalidad y, con la mejora de la incidencia, la idea era establecer una desescalada paulatina hacia finales de mayo o junio", ha explicado Pousada, que ha incidido en la necesidad de que los pasos que se den sean "firmes" para que no haya "una marcha atrás".

"Que se pueda establecer una desescalada viable para que los negocios puedan ir abriendo de forma gradual, ni muy lenta, ni muy rápida, para que no haya que volver a atrás y que los locales del ocio nocturno puedan llegar a alcanzar cierta normalidad", ha insistido.

Economía