El Español
Treintayseis
Deporte

La Xunta obliga a hacer ejercicio con mascarilla en Galicia y la OMS lo desaconseja

La distancia social mínima de un metro junto a una buena ventilación, limpieza y desinfección en interiores son las recomendaciones de la OMS a la hora de hacer ejercicio
Ofrecido por:

En Galicia desde el pasado 27 de enero y hasta el próximo 17 de febrero, no está permitido realizar deporte sin mascarilla, aparte de que la actividad física está limitada a la práctica individual al aire libre, ya que la Xunta decretó el cierre de los gimnasios y centros deportivos. Estas decisiones fueron tomadas debido al empeoramiento general de la situación epidemiológica en la comunidad, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) contradice en parte estas directrices y recientemente ha aconsejado que no se utilicen las mascarillas durante la actividad física intensa.

En la comunidad, deportes como ciclismo o atletismo requieren el uso de mascarilla "pese a que se cumpla con la distancia de seguridad", según señaló el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia sobre las nuevas normas vigentes. Entre ellas se encuentra también el mantenimiento de la suspensión de las competiciones autonómicas. En este contexto deportivo, las medidas de prevención que deberían adoptarse a la hora de hacer deporte de acuerdo con la OMS son la distancia social mínima de un metro junto a una buena ventilación, limpieza y desinfección en interiores.

Asimismo, este organismo fundamenta sus argumentos en los resultados de estudios realizados a nivel mundial desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus y algunos de ellos concluyen que no se deben utilizar mascarillas al realizar deporte con una intensidad moderada. Fuentes sanitarias apuntan a que usar mascarilla mientras se hace ejercicio puede traer algunas consecuencias como que aumente la secreción de moco y saliva, lo que puede provocar que las personas se toquen la mascarilla; o reducción del rendimiento por la limitación de entrada de oxígeno, al margen de que otros expertos señalan que la mascarilla puede aumentar la humedad en los pulmones al no permitir que se elimine el aire expirado de manera correcta.

Mascarillas gallegas especializadas

La mascarilla deportiva de Idawen.

La marca gallega IDAWEN desarrolló hace unos meses una nueva mascarilla para deportistas con la tecnología desarrollada y patentada por el CSIC y Bioinicia, junto a un diseño ergonómico y el uso de materiales específicos para la practica de actividades físicas que cuenta a su vez con un filtro de nanofibras. Se trata de la IDAWENMASK 2.0, que reúne todos los requisitos que un deportista necesita para protegerse frente al coronavirus en su rutina diaria.

El diseño ergonómico de la mascarilla asegura una libertad plena de movimientos para los deportistas, aparte de que la cavidad interior facilita el flujo del aire y evita que se pegue a la cara. Los tejidos técnicos transpirables que se han utilizado (tejidos 3D microperforados ultra light y Mesh Fresh) evitan la condensación y acumulación de la humedad, uno de los principales problemas al llevar mascarilla y favorecen el secado ultra rápido, gracias a sus múltiples microperforaciones, aseguran los creadores de esta mascarilla deportiva.

Las principales ventajas del filtro son que las nanofibras, al tener el poro tan pequeño, ofrecen una protección mucho más alta que otros y, por otra parte, esta no se ve comprometida por la humedad o el uso, "por lo que su duración es mayor", además de que permite 25 lavados aproximadamente.

Deporte