El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta multa a Adif con 45.000 euros por los dos vagones que tiró al río Sil en 2020

La multa procede por una infracción grave cometida en el verano de 2020, cuando fueron vertidos al río dos vagones en Carballeda de Valdeorras (Ourense)
Los vagones descarrilados en el río Sil.
Twitter
Los vagones descarrilados en el río Sil.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha resuelto sancionar a Adif con una multa de 45.000 euros como responsable de la comisión de una infracción grave por los dos vagones que tiró al río Sil en 2020, en el término municipal de Carballeda de Valdeorras.

En concreto, según informan fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, se le multa en relación con la ley de residuos y suelos contaminados. Los hechos están tipificados como infracción grave en el artículo 46,3.c de dicha norma.

Por su parte, el artículo 47.1.b establece las sanciones que se podrán imponer por esas infracciones graves y prevé una multa desde 901 euros hasta 45.000 euros.

En el presente caso, la consellería subraya que "queda acreditada suficientemente la concurrencia de elementos" para determinar su gravedad. En concreto, apunta a la intencionalidad, pues "Adif, en cuanto titular de la vía donde descarrilaron los vagones, omitió sus obligaciones de control y vigilancia y permitió el vertido de los vagones, sin medidas de control ambiental alguno".

Además, advierte de que es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes "que debe ser conocedora de las obligaciones establecidas en la normativa aplicable respecto de la gestión de los residuos".

Teniendo en cuenta que se produjo en un espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000, "procede imponer una sanción de 45.000 euros, sanción debidamente justificada y graduada", concluye.

Actualidad