El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta licita por 2,3 millones de euros la mejora de las defensas en 30 puertos gallegos

El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 31 de enero y las ayudas irán destinadas a dos puertos de la costa cantábrica, 18 del litoral atlántico de A Coruña y 9 de la provincia de Pontevedra
Puerto de Malpica
Puerto de Malpica

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, acaba de iniciar el procedimiento de licitación de las obras de mejora de defensas y medios de amarre en una treintena de muelles de actividad pesquera de todo el litoral gallego. Esta actuación sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 2,3 millones de euros.

Los documentos y pliegos del concurso están disponibles para los interesados en la plataforma de Contratos de Galicia, en el perfil del contratante, y en la página web oficial de Portos de Galicia, www.portosdegalicia.gal. Los licitadores tendrán de plazo hasta el día 31 de enero para presentar sus ofertas.

El objeto de las obras proyectadas es mejorar las condiciones de amarre de las embarcaciones, ya que las defensas protegen y absorben el impacto de colisiones barco-muelle durante el amarre de las embarcaciones. Además, la distribución de las defensas favorece un mejor aprovechamiento de las zonas de atraque. Por este motivo se instalarán cerca de 2.000 metros de nuevas defensas verticales de caucho para distintas cargas y más de 100 escalas de gato de acero inoxidable. Además se mejorarán 340 defensas de rosario existentes y se instalarán 10 bolardos de amarre de fundición para 30 y 15 toneladas.

En concreto, las obras abarcan a dos puertos de la Zona Norte (costa cantábrica), que son Burela y Cedeira; 18 de la Zona Centro (litoral atlántico de la provincia de A Coruña), en concreto Pontedeume, Sada, Lorbé, San Pedro de Visma, Suevos, Malpica, Santa Mariña (Ponteceso), Corme, Laxe, Camelle, Cee, El Pindo, Muros, O Freixo, Portosín, Cabo de Cruz, Bodión y Rianxo; y 9 de la Zona Sur (provincia de Pontevedra), que son Tragove, O Grove, Bueu, Cangas, Moaña, Meira, Sano Adrián, Baiona y A Guarda.

Actualidad