El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta levanta restricciones en parte de A Coruña ciudad, Oleiros, Cambre y Culleredo

Arteixo vuelve a las restricciones del coronavirus de hace dos semanas, que mantendrán solo cinco barrios de A Coruña, mientras que Pontevedra y Ponteceso se suman a ellas.
Xunta de Galicia
Ofrecido por:

Ante la evolución positiva de la pandemia de COVID-19 en la comarca de A Coruña, la Consellería de Sanidade ha levantado las restricciones impuestas en todos los ayuntamientos de A Coruña excepto en el de Arteixo, que las relaja a la fase previa, y en cinco barrios de la ciudad herculina, que mantiene las mismas. Así lo ha acordado una reunión del comité clínico de expertos que ha presidido este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y que, entre otras cosas, ha extendido la obligación de utilizar mascarilla a todos los gimnasios de la comunidad y ha incrementado del 50 al 75% la ocupación máxima de terrazas en áreas con restricciones.

En los primeros minutos tras la reunión se ha producido una confusión en los comunicados, pero Quincemil ha podido confirmar con fuentes de la zona metropolitana de A Coruña que la mayor parte de A Coruña ciudad menos cinco barrios, todo Cambre, todo Culleredo y todo Oleiros vuelven a la situación de la nueva normalidad, y Arteixo pasa a las restricciones anteriores (con aforo interior pero sin barra). Erróneamente se ha informado que Arteixo deja de tener restricciones: tan solo vuelve al estado de hace dos semanas.

En A Coruña ciudad solo mantendrán restricciones los barrios de Agra del Orzán, Os Mallos, Sagrada Familia, O Ventorrillo y As Conchiñas.

Oleiros tiene 55 casos activos

En el ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) se han levantado las restricciones porque han mejorado los datos y a día de hoy hay 55 casos activos de coronavirus (uno menos que ayer) y 124 personas se encuentran en seguimiento por contactos estrechos con personas contagiadas.

La primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oleiros, María José Varela Neira, participó en la reunión diaria con el conselleiro de Sanidade a la que están convocados todos los ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña para analizar la evolución de la incidencia del Sars- Cov2 en la comarca. El levantamiento de las medidas sanitarias impuestas el pasado 7 de agosto implicará que Oleiros pase a tener las mismas restricciones que las del conjunto de Galicia.

Fuentes municipales han reiterado a los habitantes de la zona la necesidad de cumplir las normas de distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarilla en todo momento (interior de locales y exterior), el lavado frecuente de manos (agua y jabón o solución hidroalcólica), la prohibición de fumar en espacios públicos al aire libre así como en terrazas y establecimientos de hostelería si no se garantiza una distancia de seguridad de dos metros.

Se suman Pontevedra y Ponteceso a las restricciones

Los municipios de Pontevedra y Ponteceso se suman a las medidas restrictivas decretadas por la Xunta para frenar la expansión del coronavirus y se mantienen una semana más en los ayuntamientos de Lugo (sin limitaciones especiales en el barrio de A Milagrosa), Santiago, Ourense, Carballo y A Laracha.

En cuanto a las nuevas medidas para las terrazas en estas áreas con restricciones especiales, está permitido el consumo en barra y el aforo interior de hostelería, restauración, establecimientos comerciales o bibliotecas debe limitarse al 50%. Las reuniones continuarán limitadas a un máximo de 10 personas en vías públicas o en establecimientos de hostelería, además de reducirse los aforos de celebraciones, lugares de culto y velatorios y mantener el cierre de centros de día y de visitas a residencias.

Actualidad