El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia lanza una plataforma informática para vender aldeas abandonadas

El portal, que estará operativo en enero, permitirá poner en contacto a los propietarios de inmuebles en núcleos rurales abandonados con quien esté interesado en su adquisición o alquiler
Imagen de archivo de una aldea gallega
Shutterstock
Imagen de archivo de una aldea gallega

Repoblar el rural gallego. Con este objetivo, la Xunta de Galicia pondrá a disposición de los ayuntamientos una plataforma informática que posibilitará el registro de los núcleos rurales abandonados y su difusión pública para que sus propietarios puedan ofrecer sus inmuebles en venta o alquiler.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2019 existían en Galicia un total de 3.900 entidades de población rural abandonadas, de las que 1.889 son núcleos de población con 10 viviendas por lo menos o, en el caso de tener menos viviendas, acogieron no menos de 50 habitantes.

Esta herramienta permitirá poner en contacto a los propietarios de inmuebles en núcleos rurales abandonados con quien esté interesado en su adquisición o alquiler para proceder a la rehabilitación y puesta en valor de las zonas.

En la plataforma, que podrá estar operativa en el próximo mes de enero, aparecerán datos como la descripción del inmueble, referencia catastral, situación urbanística, superficie, precio de venta o alquiler (que también se indicará si existe la opción de compra). Además, como adjuntos se podrán añadir fotos y planos, el estado del inmueble, etc.

Además, hay otras 2.011 entidades dispersas, con características que no permiten cualificarlas como núcleos de población al no conseguir las condiciones indicadas.

Para la aplicación de esta herramienta que establece la Ley de Rehabilitación de 2019, la Xunta invitará a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y al Colexio de Axentes da Propiedade Inmobiliaria a colaborar en la iniciativa.

Actualidad