El Español
Economía

La Xunta lanza un paquete de medidas de 5 millones para apoyar al sector del ocio nocturno

Las ayudas económicas están encaminadas a sufragar salas de conciertos, gastos de alquiler y mantenimiento del empleo
Feijóo preside el Consello
EP
Feijóo preside el Consello

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que se pondrá en marcha un paquete de medidas por casi 5 millones de euros para apoyar al sector del ocio nocturno de la Comunidad ante la pandemia.

En primer lugar, Feijóo se ha referido a la convocatoria de una línea de ayudas por valor de 2,2 millones de euros, para sufragar los gastos de alquiler de los establecimientos que se encuentren cerrados desde el 15 de agosto a consecuencia de la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas.

Asimismo, el contrato de alquiler tendrá que estar en vigor desde el mes de enero de 2020 y seguir vigente durante el año posterior a la fecha en que se permita la reapertura.

Feijóo también ha destacado la convocatoria de ayudas por 600.000 euros para los establecimientos habilitados como sala de conciertos, sala de espectáculo o café concierto, que en el pasado 2019 llevasen a cabo un mínimo de 15 conciertos.

El importe del proyecto presentado deberá ser superior a los 25.000 euros y se subvencionará hasta el 80% de los gastos. "Y haremos un anticipo de forma inmediata, anticipo que pueden utilizar en el momento en que se reabra el ocio nocturno", ha recalcado.

Iniciativas para mantener el empleo

Además, se habilitará una línea de ayudas para el mantenimiento del empleo en este sector por 2 millones de euros, a la que se sumarán en las próximas semanas otras iniciativas para hacer frente a la covid.

La cuarta medida de este paquete consistirá en "préstamos para la financiación del capital de explotación a un tipo de interés del 0,2 con tres años de carencia".

Para concluir, el presidente de la Xunta ha incidido en que el objetivo es "paliar la bajada absoluta, ingresos cero, de todo este sector económico de ocio que supone, sin ninguna duda, una parte importante en empleos en la Comunidad autónoma".

Economía