El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

La Xunta invertirá 1,5 millones en la potabilizadora del Eume (A Coruña) tras su contaminación

El Gobierno gallego cree que lo "más ágil y eficaz" es actuar sobre estas instalaciones para que el agua vuelva a ser apta para el consumo
Instalación de barreras en el río Eume.
Xunta de Galicia
Instalación de barreras en el río Eume.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta invertirá 1,5 millones de euros en la emergencia declarada por la situación del río Eume y en el abastecimiento de agua del municipio de Pontedeume (A Coruña). La mayor parte de esos fondos estará destinada a modernizar la estación potabilizadora municipal.

Así lo ha anunciado la Consellería de Infraestruturas e Transporte en un comunicado en el que recuerda que el pasado martes Augas de Galicia declaró la emergencia en el río Eume para afrontar la situación y, en colaboración con el Ayuntamiento de Pontedeume en el ejercicio "de sus competencias" y la concesionaria del servicio del agua, restablecer los parámetros y garantizar el abastecimiento de la población.

Precisamente, la Xunta anunció este jueves el inicio de un expediente sancionador a Endesa, como empresa explotadora del embalse del Eume, por la situación de turbidez generada en el río y por las afecciones al abastecimiento de Pontedeume, municipio que lleva una semana sin poder consumir directamente del grifo.

En este sentido, ya se le dieron indicaciones a la compañía para que mantenga el nivel de las aguas del embalse "en los parámetros normales de explotación" y adopte "medidas para reducir la turbidez" del caudal.

La potabilizadora, "lo más ágil"

La declaración de emergencia del pasado martes permite a Augas de Galicia adoptar aquellas "medidas necesarias para reducir los niveles de turbidez" del Eume y acometer "actuaciones urgentes" en la estación de tratamiento del agua potable municipal, con el objetivo de que vuelva a ser apta para la población.

Tras analizar "diversas alternativas", la Administración ha concluido que la medida "más ágil y eficaz" es actuar sobre la potabilizadora "con sistemas que favorezcan la coagulación y la decantación de las partículas en suspensión" que provocan la turbidez.

De hecho, la Consellería remarca que la planta municipal "carece de cámaras de mezcla de reactivos y agua bruta" y de "tratamientos físico-químicos", además de que su decantador es "excesivamente pequeño y con poca capacidad de filtrado".

Tras aplicar en los últimos días el correspondiente tratamiento físico-químico para que el agua vuelva a ser apta para el consumo y después de que en un primer momento se actuase sobre el río con barreras de contención, la Xunta garantiza que realizará "todas las actuaciones que se estimen necesarias" para asegurar el abastecimiento de la población.

Además, la Administración explica que, desde este viernes, técnicos de una empresa especialista en emergencias ambientales están recogiendo muestras en la zona para "ampliar el alcance del seguimiento" que se realizaba a esta problemática.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad