El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta interviene la residencia Domusvi de Ribadumia, con 25 positivos por COVID

La conselleira de Política Social, Fabiola García, que no rechaza que se sucedan intervenciones similares en un futuro, considera "imposible" la seguridad total de las residencias de mayores ante los brotes de coronavirus
Pixabay

La Xunta de Galicia ha anunciado la intervención de la residencia Domusvi en el municipio pontevedrés de Ribadumia, que acumula 25 casos positivos de coronavirus (20 entre usuarios y cinco trabajadores)

Una vez evaluada la situación de la residencia, las Consellerías de Sanidade y Política Social acordaron tomar esta medida con el objetivo de "garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud tanto de personas usuarias como de los trabajadores del centro", según informa el Gobierno gallego en nota de prensa.

Un equipo de profesionales sanitarios del Sergas se desplazó al centro y se ocupará, según informa la Xunta, de hacer seguimiento médico permanente sobre la situación de los residentes, así como de vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene frente al COVID-19.

Estos mismos profesionales también velarán por la continuidad de la atención sanitaria adecuada en la residencia donde, a día de hoy, hay 25 casos positivos.

La situación en las residencias de ancianos preocupa, y mucho a la Xunta de Galicia, que ayer mismo intervenía otro centro, la residencia de Salvaterra de Miño, con más de un centenar de casos.

"Imposible blindar al 100%" las residencias de mayores"

La conselleira de Política Social, Fabiola García, que no rechaza que se sucedan intervenciones similares en un futuro, considera "imposible" la seguridad total de las residencias de mayores ante los brotes de coronavirus. "Es un virus que, desgraciadamente, entra en todos lados; es imposible blindar al 100%", ha explicado, alertando de que no descarta intervenir más centros en los próximos días.

En declaraciones a los medios de comunicación en la firma de un convenio con Cruz Roja en A Coruña, la responsable autonómica ha apuntado a que trabajadores o proveedores "entran y salen" de las residencias a diario y ha insistido en que no existe "riesgo cero" hasta que no exista una vacuna.

"Prevenimos lo máximo posible", ha defendido García, que ha destacado como medida para evitar la entrada del virus en los centros de mayores los cribados quincenales que se hacen, ha dicho, "a todos los trabajadores y residentes".

En caso de que se detecte un brote en uno de estos geriátricos existe un "protocolo muy claro" elaborado, ha señalado, por el comité clínico que incluye "todos los medios materiales humanos" para tratar a las personas contagiadas.

Actualidad