El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta implantará un protocolo de actuación para incidentes de múltiples víctimas

El titular de la cartera sanitaria gallega, Julio García Comesaña, inauguro la XIV Jornada sobre la Urgencia y la Emergencia
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento.
XUNTA DE GALICIA – Archivo
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, inauguró esta tarde, en la Consellería de Sanidad, la XIV Jornada sobre la Urgencia y la Emergencia dedicada a la gestión de los incidentes de múltiples víctimas. Durante su intervención, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego anunció la implantación de un protocolo de actuación para incidentes de múltiples víctimas, en todas las áreas sanitarias, al tiempo que subrayó la importancia de que, en este tipo de sucesos, todos los servicios sanitarios implicados actúen de una manera uniforme y previamente consensuado.

En el acto, en el que estuvo acompañado por la directora de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Adriana Regueira Pan; del presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias Galicia, José Manuel Fandiño Orgeira; y del director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva Álvarez, el titular de la cartera sanitaria recordó que, en los últimos años, se produjeron en Galicia varios incidentes de múltiples víctimas, que proporcionaron la oportunidad de aprender y evolucionar en la atención a las mismas, y que hacen de esta Comunidad Autónoma un ejemplo a nivel mundial en cuanto a la estructura, organización, coordinación y gestión integradora en este tipo de situaciones, que debe ser compartido con todos los profesionales de la emergencia.

Comesaña destacó el esfuerzo realizado por la Consellería de Sanidad en el que respeta a la integración de todos los niveles asistenciales para que, desde que se produce el suceso hasta que se le da el alta al último paciente, el proceso sea ágil y eficaz, pasando por el sistema de emergencias sanitarias, la atención primaria, las urgencias y los diferentes servicios de atención hospitalaria.

Por su parte, la directora de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 subrayó la importancia de la formación continua y de todos los servicios intervinientes en la gestión de este tipo de intervenciones sanitarias, que desde la creación del servicio público gallego de urgencias y emergencias sanitarias tuvo un papel destacado entre sus profesionales.

La jornada estuvo estructurada en torno a dos mesas redondas en las que se trató sobre los sistemas de triaje y la evolución en la planificación y gestión de incidentes de múltiples víctimas en la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061. El Dr. Rafael Castro Delgado hizo un recorrido sobre la evolución del sistema de triaje META, desde su nacimiento hasta su implantación en diferentes servicios de emergencias, así como sobre las áreas de mejora y las posibilidades de su utilización en el futuro.

El Dr. Pedro Ignacio Arcos basó su intervención en la importancia de investigar en los servicios de emergencias y en especial de analizar los incidentes de múltiples víctimas, sus causas y la atención sanitaria para el reconocimiento de áreas de mejora. Este tipo de incidentes, por sus diferentes mecanismos de producción, y su limitada casuística, son muy interesantes para recomendar mecanismos de prevención y atención inmediata, así como dar a conocer los mecanismos de coordinación y gestión la otros servicios para estar preparados ante situaciones similares.

El enfermero Vicente Bello Bello comentó el sistema de triaje implantado en la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y su implicación en toda la cadena asistencial, con especial relevancia para los hospitales y la atención primaria, participantes esenciales en la atención la este tipo de incidentes.

Plan de emergencias del 061

Por su parte, el Dr. Manuel María Pereira Carnero expuso las características del plan de emergencias sanitarias del 061, sus principales fortalezas, la importancia de ser uno de los planes exclusivamente sanitarios ante catástrofes de España, y su integración dentro del plan territorial de Protección Civil (platerga) para una actuación coordinada de todos los intervinientes, tanto sanitarios como no sanitarios.

Las doctoras Patricia Sánchez Lloria y Montserrat Fernández Valle presentaron las diferentes instrucciones técnicas elaboradas por el 061 para todos los intervinientes sanitarios ante una catástrofe, sus responsabilidades, roles y actuaciones totalmente protocolizadas para que todos sepan cuál es su papel y conseguir así una gestión armonizada del incidente, con un registro de pacientes y del material.

Por último, la Dra. Amparo González Blanco presentó la experiencia del servicio público de emergencias sanitarias gallego en el manejo de situaciones de incidentes de múltiples víctimas, así como la posibilidad de detectar áreas de mejora.

Actualidad