El Español
Actualidad
|
Costa da Morte

La Xunta edificará en Malpica un nuevo centro de salud que duplicará la superficie del actual

El conselleiro de Sanidad y el alcalde firmaron hoy el protocolo que permitirá la cesión a la Xunta de la parcela para su construcción
El conselleiro de Sanidade y el alcalde de Malpica durante la firma de la cesión de terrenos.
El conselleiro de Sanidade y el alcalde de Malpica durante la firma de la cesión de terrenos.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Malpica de Bergantiños, Eduardo Parga firmaron esta mañana un protocolo de colaboración para la cesión de los terrenos para la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad. 

Con este compromiso firmado, el ayuntamiento ya puede comenzar con los trámites urbanísticos y expropiatorios necesarios para ceder una parcela de aproximadamente 1.800 metros cuadrados, lo que permitiría a la Xunta edificar un centro de salud de cerca de 1.000 metros cuadrados en planta baja, con el que duplicaría los 500 metros cuadrados con los que cuenta la instalación actual

El nuevo centro de salud permitirá habilitar una sala de toma de muestras, una sala de urgencias y una sala de técnicas separadas y con una sala de espera aparte. Se va a ampliar también el área pediátrico y mantener la consulta de pediatría pero habrá también otra consulta para enfermería pediátrica, una sala de espera específica y unos aseos diferenciados para esta zona. Para los profesionales también habrá mejoras importantes en sus instalaciones propias, ya yo por primera vez podrán tener una sala de estar, unos vestuarios o un despacho de coordinación.

Pero esta infraestructura no será el único avance ya que Malpica contará un nuevo facultativo especialista en atención primaria con plaza fija desde septiembre. Como ya es sabido la Xunta viene de convocar 106 plazas para facultativos especialistas en atención primaria que se van a cubrir mediante concurso de méritos, para incentivar a los residentes que finalizan a quedarse en la atención primaria con un puesto absolutamente estable, en propiedad. Y una de esas plazas va a ser para el centro de salud malpicano.

Actualidad