El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta destinará 3 millones a ayudas para la seguridad en los establecimientos hosteleros

En concreto, los apoyos están destinados a subvencionar actuaciones como sistemas domóticos, control de distancias, optimización de procesos, puertas y consignas automáticas, controles de acceso, renovación de aire, sistemas de climatización y softwares de control asociados, así como sistemas de check-in automáticos
Consello de la Xunta.
DAVID CABEZÓN
Consello de la Xunta.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presiente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado a conocer este jueves el acuerdo del Consello para la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para la mejora de la competitividad y de la calidad de los establecimientos hosteleros, dotada con unos 3 millones de euros.

La nueva convocatoria, conforme ha detallado la Xunta, se publicará el este 1 de julio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y cuenta con 3 millones financiados al 100% en el marco del eje REACT-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. El importe máximo de subvención será del 90% de la inversión solicitada, con un máximo de 50.000 euros por beneficiado.

Las ayudas están destinadas a subvencionar actuaciones que incrementan la seguridad en los locales y que son un elemento que diferencia y da valor a los establecimientos hosteleros. "Son cambios que llegaron para quedarse", ha indicado el presidente de la Xunta.

En concreto, los apoyos están destinados a subvencionar actuaciones como sistemas domóticos, control de distancias, optimización de procesos, puertas y consignas automáticas, controles de acceso, renovación de aire, sistemas de climatización y softwares de control asociados, así como sistemas de check-in automáticos.

También serán subvencionables la cartelería, rotulación, señalización y actuaciones vinculadas con la misma, equipamientos como medidores de CO2, ionizadores, dispensadores; así como reformas orientadas a la creación de espacios que sugieran mayor amplitud, y nuevos equipos de higiene y lavado, entre otros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector de la hostelería que tengan su domicilio social o un centro de trabajo en Galicia, conforme establezca la normativa en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de la Xunta.

Senda peatonal en Frades

Asimismo, en su reunión semanal, el Gobierno gallego ha autorizado el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar una senda peatonal en la carretera autonómica AC-524, en el Ayuntamiento de Frades.

Esta actuación de fomento de la movilidad sostenible y de mejora de la seguridad viaria supondrá una inversión de la Xunta de casi 245.000 euros, incluyendo el pago de la expropiación del predio afectado.

Por último, el Consello también ha autorizado el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Mugardos del tramo antiguo de la actual carretera autonómica AC-133, en Fonte Grande, junto con su dominio público viario asociado.

Actualidad