El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta defiende las bajadas de impuestos para que "las familias" decidan "en qué gastar"

Diego Calvo urge al Gobierno que recurra el veto a la pesca de fondo en zonas protegidas porque cada vez "hay menos margen"
Diego Calvo y Alfonso Rueda durante la toma de posesión de los conselleiros.
Álvaro Ballesteros
Diego Calvo y Alfonso Rueda durante la toma de posesión de los conselleiros.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha defendido este sábado las políticas de bajadas de impuestos ante las críticas de la oposición --BNG y PSdeG--, para que así sean "las familias", en un escenario donde "les cuesta llegar a fin de mes", las que decidan "en qué gastar" el dinero.

Así lo ha aseverado el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes en una entrevista concedida a la Radio Galega, al ser preguntado sobre la bonificación del 50 por ciento --un 25 más-- anunciada por el presidente gallego, Alfonso Rueda, del impuesto de patrimonio para 2023.

Calvo, quien ha insistido en que Galicia tiene un camino fiscal "propio" --esta misma semana, Andalucía anunciaba la bonificación del 100 por cien de este tributo--, ha justificado que con esta decisión los gobiernos del PP están trasladando su "receta", con rebajas de impuestos que dan "buenos efectos".

"En esta situación en la que a las familias les cuesta llegar a final de mes, es mejor que tengan más dinero ellos y no el Gobierno", ha insistido el 'número tres' de la Xunta, tras denunciar que el Ejecutivo estatal lleva recaudados "más de 22.000 millones de euros más este año" con impuestos debido a la inflación.

De este modo, Diego Calvo ha lamentado que "la izquierda en general está muy movilizada contra las políticas del Partido Popular a nivel nacional". A esto precisamente ha achacado las críticas vertidas por BNG y PSdeG desde que Rueda anunció la ampliación de la bonificación del impuesto del patrimonio por "beneficiar a los más ricos".

El vicepresidente segundo de la Xunta considera que los partidos de la oposición se ponen "nerviosos" ante una medida que encuentra, a su juicio, "bastante aceptación" entre la ciudadanía. "La izquierda quiere tener todo el dinero de la mayor parte de la población y después repartir ayudas. Nosotros creemos que los que tienen que decidir en qué gastarlo son las familias", ha insistido.

Impuesto a las grandes fortunas

Asimismo, Calvo ha arremetido contra el Gobierno central tras anunciar esta semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un nuevo impuesto a las grandes fortunas. "Quiere inviabilizar la propuesta del PP diciendo que solo se pueden subir los impuestos", ha dicho el mandatario gallego.

De hecho, el vicepresidente segundo de la Xunta ha asegurado que "la propia Unión Europea dice" que el impuesto del patrimonio "se tiene que acabar eliminando".

Este nuevo tributo, según Diego Calvo, se debe a la "presión" que ejerce dentro del Consejo de Ministros los integrantes de Unidas Podemos. "Que hagan lo que tengan que hacer, nosotros, como Gobierno gallego, también haremos lo que tenemos que hacer", ha sentenciado.

Veto a la pesca de fondo

Por otra parte, la entrevista en la Radio Galega también ha abordado la decisión de la UE de cerrar el acceso a la pesca de fondo en 87 zonas protegidas en aguas del Atlántico Nororiental, ante el Consejo de Ministros de Pesca que se celebrará el lunes para debatir las quejas de España, Francia e Irlanda al respecto.

Precisamente, Diego Calvo viajó esta semana a Bruselas y se reunió con el embajador de España ante la UE, Raúl Fuentes, quien --según sus palabras en la entrevista-- manifestó que el Gobierno central "no estaba totalmente decidido" a presentar un recurso judicial ante esta decisión.

En esta coyuntura, el vicepresidente de la Xunta ha advertido que cada vez "existe menos margen" para llevar este asunto a los tribunales --entrará en vigor el 9 de octubre--, por lo que ha urgido al Estado a hacerlo "cuanto antes" y a pedir como medida cautelar que se paralice su efectividad.

Aunque ha reconocido que no tiene "especial confianza" en que el Gobierno central finalmente lo recurra, ha reafirmado que Galicia "lo va a hacer" si no.

Actualidad