El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta dedica 72.000 euros a realizar una encuesta sobre la fusión de municipios

La encuesta será elaborada a partir de la próxima semana con el objetivo de conocer la opinión de los gallegos sobre las fusiones municipales
Fachada de la Casa Consistorial
Concello de Oza-Cesuras
Fachada de la Casa Consistorial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta elaborará una encuesta para conocer la opinión de los gallegos sobre los procesos de fusión de municipios, un sondeo al que la Administración autonómica destinará un total de 72.600 euros.

La encuesta será elaborada a partir de la próxima semana, según ha informado la Xunta tras la reunión mantenida este viernes por la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, con personal de la Fundación Juana de Vega y las tres universidades gallegas.

En un comunicado, el Gobierno gallego señala que el sondeo pretende "conocer la opinión de la población sobre el tamaño actual de los ayuntamientos, su interés sobre las fusiones y otros procesos de redimensionamento municipal, así como su percepción sobre las consecuencias de la remodelación de la planta municipal".

Además, el proyecto también contempla realizar entrevistas a representantes políticos y expertos para abordar "a expertos sobre las diferentes alternativas con las que racionalizar el mapa local actual".

La Xunta señala que la colaboración con la Fundación Juana de Vega "tiene como principal objetivo abrir un debate sobre la necesidad de actualizar el mapa político-administrativo de Galicia, así como evaluar si la planta municipal es eficiente".

El Ejecutivo gallego expresa su voluntad de continuar impulsando fusiones de ayuntamientos, para lo que reserva una partida de 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2021. En la última década han sido cuatro los municipios que se han fusionado: Cerdedo-Cotobade y Oza-Cesuras.

Actualidad