El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

La Xunta decide: ¿Ampliar el hospital de A Coruña o construir uno nuevo?

El Concello se compromete a facilitar las infraestructuras necesarias independientemente de si la Xunta opta por la ampliación del actual o prefiere hacer uno nuevo en los terrenos de la antigua Fábrica de Armas
@EloyTP
Ofrecido por:

Ampliar el actual Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) o dotar a la ciudad de A Coruña de un nuevo centro hospitalario. La decisión está en manos de la Xunta, quien tendrá que decidir qué es lo mejor para la ciudad coruñesa. El Concello, por su parte, ya ha avanzado su compromiso de facilitar las infraestructuras para la dotación del nuevo centro hospitalario, independiente de la ubicación.

Así se lo ha hecho saber la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la primera reunión institucional mantenida este lunes en la Delegación de la Xunta en A Coruña. Durante las dos horas de reunión, ambos mandatarios han abordado los proyectos paralizados en la ciudad, entre los que destaca el futuro del nuevo hospital.

Núñez Feijóo ha anunciado que este mismo año comunicará al gobierno local el emplazamiento del futuro hospital y ha indicado que “el factor económico no será determinante para escoger” entre la ampliación del actual centro hospitalario o la construcción de uno nuevo en los terrenos de la antigua fábrica de armas.

En cualquier caso, en una u otra ubicación, el Ayuntamiento se ha comprometido a facilitar las infraestructuras para el nuevo hospital, independientemente de su ubicación. Tanto el presidente como la alcaldesa no han descartado que ese centro se ubique en los terrenos de la fábrica de armas, ya que consideran que será “compatible” con la Ciudad de la TIC.

"Hospital espejo"

Inés Rey ha retirado, tal y como y mostró en campaña, su apuesta por la instalación de un "hospital espejo" en el lugar donde está actualmente construido, pero ahora deja la puerta abierta a su ubicación en Pedralonga. La Xunta, por su parte, había demandado no "hipotecar" los terrenos de la fábrica de armas con la Ciudad de las TIC.

Ahora la decisión está en manos de la Xunta. Por el momento lo que ya se sabe es que el Concello facilitará el suelo necesario y se encargará de los accesos en una u otra localización. 


Vivir