El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta de Galicia invertirá 7,5 millones de euros en mejoras informáticas del Sergas

El objetivo es mejorar la capacidad de procesamiento, alcacenamiento y transmisión de datos en el proceso de renovación del sistema informático que está llevando a cabo la administración autonómica
shutterstock

Dentro de la reforma del sistema informático que está llevando a cabo, la Xunta de Galicia ha llevado a cabo la licitación, esta misma semana, de dos acuerdos marcos, uno para el suministro e instalación de la ampliación de servidores, almacenamiento, backup a disco y electrónica de comunicaciones fibre channel ( Red Sano), por valor estimado de 3.675.800 euros, y otro para el suministro sucesivo e instalación de equipamiento de conmutación de red por un valor estimado de 3.825.894 euros.

Esta contratación tiene como objetivo impulsar la transformación digital de los procesos asistenciales y de los sistemas de información que faciliten una rápida recuperación de los efectos de la pandemia de la covid. Asimismo, garantiza la accesibilidad de los profesionales al uso de recursos tecnológicos para teleasistencia, video consultas, análisis de información clínica, etc, y mejora la prestación de servicios a los usuarios, pacientes, familiares y cuidadores.

Esta licitación, que viene de publicar el Diario Oficial de la Unión Europea, se complementa con la reciente autorización, por parte del Gobierno gallego, de un acuerdo marco, por valor de 8.951.500 euros, para renovar de forma sucesiva el equipamiento informático de los centros hospitalarios y de atención primaria del Sergas.

Esta medida abarca el suministro y puesta en funcionamiento de diverso material informático, entre lo que se incluyen hasta 19.500 pantallas, más de 9.000 CPUs, 1.200 ordenadores portátiles y más de 7.000 teclados. Además de la adquisición del hardware, también se contempla la adquisición de todas las licencias que son necesarias para el correcto funcionamiento de los equipos, así como la instalación inicial del software.

Transformación digital

La Xunta de Galicia actualiza los equipos existentes en el Sergas impulsando con eslabón a transformación digital de los procesos asistenciales, en los que las videoconsultas y el trabajo colaborativo tendrán una mayor presencia. De este modo, la renovación de equipamiento garantizará la accesibilidad de los profesionales al teletrabajo, así como al empleo de recursos tecnológicos para teleasistencia: consultas virtuales, contacto remoto con los pacientes, etc.

Las pantallas que vayan siendo adquiridas mediante este acuerdo marco deberán integrar cámara y micrófono para facilitar el uso de la videoconsulta tanto en las consultas de atención primaria como en atención hospitalaria cuando así sea acordado por profesional y paciente. Al respeto, la nueva versión del software de la historia clínica electrónica IANUS que se está instalando en los sistemas del Sergas ya incorpora la posibilidad de gestionar y registrar este tipo de consultas no presenciales.

2000 imágenes digitales, 600 recetas y 370 consultas por minuto

La sanidad gallega cuenta con nueve grandes centros de procesos de datos, tiene más de 200 aplicaciones informáticas diferentes desplegadas en sus infraestructuras, ya almacena más de dos petabytes de información y gestiona más de 24.000 ordenadores, 2.200 servidores o 5.300 equipos de comunicación.

Cada minuto se generan 2.000 imágenes digitales para el diagnóstico clínico, se dispensan 600 recetas o se gestionan 370 consultas clínicas. La infraestructura de redes y servidores debe ser reforzada para responder a las exigencias de estos usos. La información clínica crecimiento continuamente, demandando dimensionar las capacidades de proceso, transferencia y almacenamiento y se debe hacer atendiendo a la seguridad.

Actualidad