El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta de Galicia busca comprar edificios deshabitados de la zona vieja de A Coruña

Anima a los propietarios a venderles edificios hasta el día 15 de julio. Este año gastarán 1 millón de euros en la ciudad
El edificio comprado por la Xunta de Galicia recientemente en San Andrés
El edificio comprado por la Xunta de Galicia recientemente en San Andrés
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia está intentando comprar edificios abandonados en el centro de A Coruña para rehabilitarlos, para lo cual busca propietarios que puedan estar abiertos a negociar una adquisición. El plan Rexurbe es una iniciativa del gobierno autonómico que pretende ayudar a rehabilitar el centro de las ciudades, comprando edificios abandonados o semirruinosos para rehabilitarlos y dedicarlos a vivienda de promoción pública.

El gobierno destina este año 1 millón de euros en la ciudad de A Coruña, fondos con los cuales se han adquirido recientemente dos edificios tras examinar las ofertas del año 2021. La Xunta compró primero por 400.000 euros un edificio de la calle Santa María, en el corazón de la Ciudad Vieja, y recientemente anunció la adquisición por 525.000 euros del número 88 de la calle San Andrés, un edificio en estado deteriorado que lleva años sin habitar en una de las zonas más cotizadas de la ciudad.

¿Cómo vender tu edificio a la Xunta?

Esos 925.000 euros se han gastado según las ofertas del año 2021, y ahora está abierto el plazo para presentar las ofertas de este 2022, que se ejecutarán el año que viene con nuevos fondos. La Xunta deja a los propietarios de la zona histórica de A Coruña un plazo hasta el 15 de julio para postular sus inmuebles, para lo cual han habilitado el teléfono 981 957 965 y publicado unas bases en la web oficial del gobierno gallego.

El área Rexurbe de A Coruña fue definida por la Xunta en el año 2020, y comprende todo el interior de la Ciudad Vieja y Pescadería: a grandes rasgos, toda la Ciudad Vieja y la zona más deteriorada de la Pescadería, la delimitada por las calles Orzán y San Andrés, llegando hasta Panaderas y abarcando también calles como Barrera. En las bases están todas las calles incluidas en el plan.

Dentro de los criterios que usa la Xunta para priorizar unas actuaciones u otras está el valor arquitectónico de los edificios, aquellos que pueden contribuir a la regeneración ambiental de la zona, y las ofertas que contemplen la recuperación de una manzana al completo.

Además del área de A Coruña, hay otras cinco áreas Rexurbe declaradas en los últimos años para contribuir a rehabilitar los cascos viejos de las ciudades o pueblos gallegos: Mondoñedo (febrero de 2020), Ribadavia (julio de 2020), Tui (julio de 2021), Ribadeo (diciembre de 2021) e Ferrol (enero de 2022).

Actualidad