El Español
Economía

La Xunta de Galicia avanza un plan de 27 millones para la cultura y el turismo

Este plan contará con unas 50 medidas y tendrá como eje de reactivación económica el próximo Xacobeo
10:41 · 1/5/2020
El presidente Alberto Núñez Feijóo.
Xunta de Galicia
El presidente Alberto Núñez Feijóo.
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia anunció ayer un Plan de reactivación de la cultura y el turismo tras la crisis sanitaria del coronavirus. Tras la reunión del Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidente autonómico, adelantó en rueda de prensa este proyecto que busca también la reactivación económica y laboral.

Este plan, que todavía no se ha anunciado en profundidad, contará con cerca de 50 medidas específicas para fomentar el empleo, generar liquidez y reactivar el consumo. Para cumplir este triple objetivo, la Xunta ha reestructurado su presupuesto para favorecer a los sectores cultural y turístico, que suponen el 13 % del PIB y el 14 % del empleo en Galicia.

Feijóo señaló durante su intervención que para este plan se establecerán 9 bloques de ejecución que supondrán, a su vez, una inversión de 11 millones en la actividad turística y de 10,6 millones en el sector cultural. Esa última cantidad se verá reforzada con otros 5,1 millones de euros, usados para realizar medidas transversales en el Xacobeo 2021.

Año Santo

Feijóo también señaló durante la rueda de prensa que el próximo Xacobeo 2021 será algo distinto a lo que ya estaba planificado. El plan prevé que funcione como herramienta de estímulo de la actividad y del consumo para impulsar a las industrias cultural y turística. Se dará prioridad a las iniciativas de impulso económico y de activación del consumo y del empleo.

Galicia, "destino seguro"

En el sector turístico, los cuatro ejes principales del plan son la reactivación de la demanda y acciones de promoción, la creación de nuevos productos turísticos, el apoyo al tejido empresarial y el mantenimiento del empleo. La Xunta apuntó que el objetivo es presentar Galicia como un "destino seguro".

Se apoyarán nuevas medidas higiénico-sanitarias en los establecimientos turísticos, se reformulará la estrategia de promoción de destino adaptado a este contexto sanitario, se promocionará un programa de consultoría y asesoramiento para las empresas turísticas y un programa para el turismo interno.

Economía