El Español
Actualidad
|
Santiago

La Xunta de Galicia anuncia 19 millones para la limpieza de los Caminos de Santiago

El presidente gallego ha destacado el buen estado de las rutas y la afluencia de peregrinos este año, que ha batido todos los récords
Varios peregrinos realizan el Camino de Santiago a pesar del temporal en la zona de Santa Maria de Oia.
Gustavo de la Paz – Europa Press
Varios peregrinos realizan el Camino de Santiago a pesar del temporal en la zona de Santa Maria de Oia.

Esta mañana, en rueda de presa, el presidente gallego Alfonso Rueda ha anunciado una partida de 19 millones para el acondicionamiento de los caminos de Santiago entre 2023 y 2025. Con este nuevo contrato se pretende mantener la limpieza de los trayectos y prepararlos para los Años Santos de 2027 y 2032.

El titular de la Xunta ha reivindicado el "bo estado" de las diferentes rutas del Camino y ha señalado que es "unha das razóns" del éxito del Xacobeo, según los datos de las encuestas de satisfacción. Los trabajos se llevarán a cabo en los próximos tres años e incluyen mejoras en las señales, los desbroces y el mantenimiento de los caminos. Las rutas en las que se intervendrá será el Camino Francés, el del Norte, el de Invierno, el Inglés, el Primitivo, el Portugués, la Vía de la Plata y en Camino de Fisterra-Muxía.

Durante el anuncio, Rueda ha aprovechado para enfatizar el "récord absoluto" de peregrinos y turistas alcanzados por Galicia durante este segundo Año Santo. En el 2022 se han registrado unos 5,8 millones de visitantes y se han entregado unas 450.000 Compostelas.

El presidente de la Xunta busca mantener estos datos durante los siguientes años, ya que en 2023 será el 30 aniversario del primer Xacobeo, y en la próxima década también ocurrirán otros dos Años Santos.

Actualidad