El Español
Economía
|
Empresas

La Xunta de Galicia adjudica por 238 millones la gestión de Sogama hasta 2032

El objetivo es garantizar, conforme a las directrices europeas, la valorización energética de la parte no reciclable contenida en los residuos, evitando su vertido
Reunión para la adjudicación de Sogama que se ha llevado a cabo este martes.
XOÁN CRESPO
Reunión para la adjudicación de Sogama que se ha llevado a cabo este martes.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha informado este miércoles de la adjudicación por 238 millones de euros de la gestión de las plantas del Complejo medioambiental de Sogama que intervienen en la valorización energética de residuos no reciclables.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, han mantenido este martes una reunión con representantes de la UTE adjudicataria de este contrato --Sociedad Gallega de Polímeros, S.A-SETEC Building, S.L.U-Espina Obras Hidráulicas, S.A-- para el servicio de gestión integral de las plantas de cogeneración y de termoeléctrica, además de instalaciones comunes del Complejo.

El objetivo, sostiene la Xunta, es garantizar, conforme a las directrices europeas, la valorización energética de la parte no reciclable contenida en los residuos, evitando su vertido. Las plantas tienen el fin de evitar los desechos no recuperables a través del reciclaje acaben en vertederos, que es la última opción contemplada en la gestión jerarquizada de residuos que promulga la Unión Europea por su impacto negativo sobre el entorno y la salud de las personas.

En el sistema de Sogama, la parte no reciclable se acondiciona como un combustible derivado de residuos (CDR) con la ayuda de la planta de cogeneración, que produce el calor necesario para el secado de esta fracción. Este CDR alimenta posteriormente una planta termoeléctrica que genera la electricidad equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

Diez años

El Ejecutivo gallego ha explicado que, a través de este contrato y a partir del 1 de febrero, la adjudicataria se encargará en la próximos 10 años del mantenimiento de este servicio. La razón con la que la Xunta ha justificado este acuerdo de larga duración es que propicia una explotación "responsable y sostenible en el tiempo" de las distintas infraestructuras necesarias para una operación de elevada complejidad técnica.

La Xunta ha asegurado que el contrato va en la línea del Pacto Verde de la Unión Europea y que "permitirá aplicar un desarrollo tecnológico de vanguardia", con equipos robotizados que incorporan inteligencia artificial para avanzar en la seguridad y en el comportamiento ambiental sostenible de las instalaciones.

Economía