El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta consideró a la Fundación Piñeiro Pose una asociación sin actividad hasta finales de 2021

En una respuesta al BNG, el Gobierno gallego indica que esta fundación, que gestiona la Casa Escariz, estuvo sin actividad administrativa desde los años 90
Edificio Escariz en la Plaza de Pontevedra de A Coruña.
Nuria Prieto
Edificio Escariz en la Plaza de Pontevedra de A Coruña.

La Fundación Legado Manuel Piñeiro Pose, que gestiona la Casa Escariz, el inmueble cuya titularidad se disputa el Concello de A Coruña y esta entidad, llevaría desde los año 90 sin realizar ninguna actividad administrativa con la Xunta, tal y como consta en la respuesta dada por el Gobierno gallego a una pregunta del BNG, y que este jueves los nacionalistas hicieron pública.

Esta fundación, tal y como hace constar el BNG, es de interés gallego y, como tal, está sujeta a tutela por parte de la Xunta de Galicia, en concreto de la Consellería de Política Social e Xuventude. Por este motivo, la diputada do BNG Mercedes Queixas dirigió una pregunta por escrito al Gobierno gallego para saber, entre otras cuestiones, desde cuándo la Fundación Legado Manuel Piñeiro Pose no presenta sus cuentas a la Xunta.

En su respuesta, tal y como indica el BNG, el Gobierno gallego hace constar que ata finais do
ano pasado, a Consellaría de Política Social e Xuventude consideraba a Fundación Legado Manuel Piñeiro Pose como unha fundación sen actividade”
. Inactiva porque desde los años 90 “non realizou ningunha actividade administrativa con esta Administración”, añade el Ejecutivo gallego en respuesta al BNG.

Sin embargo, apunta la parlamentaria nacionalista, según los datos del Registro Mercantil, la Fundación Legado Manuel Piñeiro Pose contaba en 2019 con un patrimonio de 39 millones de euros, 7% más que en el ejercicio anterior, y con 918 mil euros de beneficios, con un incremento de 3% a respecto de 2018.

TEMAS:
Actualidad