El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta considera una "pésima noticia" la subida en el precio de los peajes de la AP-9

La conselleira Ethel Vázquez calificó de "inaceptable" aceptar la subida de los peajes en lugar de congelar las tarifas
A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañada do director da Axencia Galega de Infraestruturas
Xunta de Galicia
A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañada do director da Axencia Galega de Infraestruturas
Ofrecido por:

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez calificó de "pésima noticia para Galicia" el anuncio del Gobierno central de limitar la subida de los peajes en las autopistas AP-9 y AP-53. El gobierno autonómico firmó hoy un convenio para impedir el alza del 7% en las autopistas.

Junto con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, la conselleira firmó un acuerdo que establece las tarifas en el 2023 en las dos autopistas de gestión autonómica, la AG-55, que une A Coruña y Carballo, y la AG-57 que une Vigo y Baiona. Los precios de los peajes de ambas infraestructuras serán congeladas a partir del 1 de enero.

Vázquez destacó que el Gobierno gallego consideró necesario realizar un "especial esforzo de acompañamento ás familias nun momento economicamente complexo". La conselleira recordó que una medida similar se había aplicado el año pasado, cuando se esperaba una subida del 5% y se acabó aplicando solo el 2,5%, con el resto subvencionado por la Xunta.

Ethel Vázquez además se reafirmó en la "planificación" del gobierno autonómico, que reservó una partida de 4,8 millones para mantener las bonificaciones existentes en las autopistas autonómicas. El convenio firmado hoy recoge una aportación de 2 millones, para poder así congelar los peajes y evitar que 26.500 usuarios se enfrente a la escalada de precios.

Entre las bonificaciones que se mantienen en el acuerdo están los descuentos del 25% en el primer viaje de vuelta, y del 50% a partir de la segunda, además del 50 % de bonificación en viajes nocturnos y el 100% en los trayectos de retorno para familias numerosas. El resultado, explicó Vázquez, se traduce en un ahorro de 200 euros al año para un usuario del trayecto Vigo-Baiona, y uno de 300 euros para el recorrido coruñés.

La titular de la Consellería de Infraestruturas destacó que de esta manera las autopistas de la Xunta seguirán entre las más baratas del Estado, a la vez que tachó de "inaceptable" la decisión del Gobierno Central de autorizar la subida del 4% en los peajes de la AP-9 y la AP-53. Vázquez señaló que los gallegos tendrán que pagar más por circular en el vial principal de conexión de Galicia, la AP-9, una infraestructura cuyos peajes lleva encadenando subidas extraordinarias desde hace más de 4 años.

La situación en la conexión entre Santiago y Dozón, la AP-53 tampoco es ideal, ay que además, se trata de una autovía en la que no se aplica ningún tipo de bonificaciones. Para la conselleira la medida anunciada por el Gobierno central es una "pésima noticia", ya que no sigue el camino de la Xunta de congelar los peajes en las autopistas estatales.

Actualidad