El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta confía en mantener "datos tan buenos" para seguir la desescalada en residencias

La Asociación de Centros de Día de Galicia solicita la relajación de las medidas dado el avance de la vacunación y las cifras de contagios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS)

La conselleira de Política Social, Fabiola García, confía en que se mantenga los "datos tan buenos" de contagios en residencias y centros de día gallegos para que el comité clínico pueda continuar con la desescalada en las medidas de las instalaciones sociosanitarias.

En declaraciones a los medios tras asistir a la firma del convenio entre la Xunta y la Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista (Aspanaes) para urbanizar el entorno del centro asistencial proyectado en el Monte do Gozo, García ha recordado que tanto las residencias como los centros de atención a la discapacidad llevan "un mes con cero casos positivos" entre los usuarios y trabajadores.

"Por eso decidió el comité clínico, hace 15 días, avalar continuar ampliando y flexibilizando todos los protocolos que hay en estos momentos en las residencias", ha explicado la conselleira, ya que ahora los usuarios ya pueden "salir tres veces a la semana por un máximo de cuatro horas" y recibir visitas de familiares "hasta tres días".

Y es que la Asociación de Centros de Día de Galicia (ACDgal) solicitaba a Política Social la semana pasada el inicio de la desescalada de las medidas en estas instalaciones. En concreto, la presidenta de esta organización, Ángeles Álvarez, se reunió con la Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria y trasladó la "urgente necesidad" de llevar a cabo dicho proceso, porque los usuarios tuvieron que "adaptarse a medidas muy restrictivas" desde su reapertura en julio de 2020.

"La aplicación de las mismas ha supuesto un perjuicio que les ha afectado significativamente a su desarrollo personal", aseguró, al tiempo que se mostró esperanzada con que el avance de la vacunación y de los contagios puedan conllevar una relajación de las medidas. En concreto, ACDgal sugiere ampliar aforos, eliminar la distancia interpersonal de 1,5 y 2 metros (salvo en las horas de las comidas), permitir salidas en pequeños grupos para dar paseos en el exterior y limitar los controles de síntomas a cuando se observen signos de malestar, entre otras propuestas, aunque todo ello manteniendo medidas de prevención como las mascarillas, la higiene de manos y desinfecciones.

Así, preguntada al respecto de las reclamaciones de los centros de día, la conselleira de Política Social se ha remitido a lo que próximamente pueda determinar el comité clínico: "Estamos esperando a que se continúen constatando estos datos tan positivos con el resultado de la vacunación entre las personas mayores y personas con discapacidad". Por eso, Fabiola García ha mostrado su confianza en que continúe la campaña de inmunización "en el resto de la población" y "se relajen esas medidas".

Actualidad