El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta concederá un aval para que los jóvenes puedan adquirir viviendas

El PSdeG critica que la política de vivienda es "prácticamente inexistente" en Galicia y el BNG denuncia que los presupuestos del departamento "son más bajos en términos totales" que los del bipartito
Shutterstock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha avanzado que la Xunta concederá un aval para facilitar la adquisición de la primera vivienda por parte de los jóvenes y lanzará una nueva línea de ayudas para asumir los costes de alquiler de personas en situación de exclusión que reciben atención de entidades de servicios sociales.

Así lo ha avanzado la conselleira en el marco de una comparecencia en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos durante la que ha desgranado las principales partidas para su departamento que recogen los presupuestos de la Xunta para 2022. En este contexto, ha puesto en valor que esta Consellería gestionará 445,3 millones de euros el próximo año, lo que supone un incremento del 19,2% y un aumento de 72 millones de euros respecto al año anterior.

Ángeles Vázquez ha recalcado que el aumento de la inversión conlleva que "crezca la calidad de vida" de los gallegos y ha insistido en que uno de los principales objetivos del departamento que dirige pasa por facilitar el acceso de los mismos a una vivienda digna.

En concreto, ha detallado que la Xunta concederá avales para la compra de la primera vivienda, una medida con un presupuesto inicial de 5 millones de euros que se dirige a menores de 35 años que podrán acceder a un 15% del crédito. También firmará convenios con entidades financieras para que faciliten la concesión de la hipoteca a interés de préstamo hipotecario.

Paralelamente, ha explicado que se mantendrán las ayudas a jóvenes para adquirir viviendas en centros históricos y municipios rurales (con una partida de 1,7 millones de euros en 2022), así como para comprar inmuebles protegidos (2 millones de euros). Del mismo modo, se habilitarán distintas líneas de ayudas al alquiler por valor de 8 millones de euros y se mantendrá el bono de alquiler social, además de reservarse más de 24 millones de euros para habilitar más suelo residencial para vivienda pública en Vigo, A Coruña y Santiago.

También ha concretado que se destinarán en 2022 más de 75,2 millones de euros a programas de rehabilitación de viviendas y que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) contará con incentivos y medidas por valor de 34 millones de euros para facilitar la inversión de empresas en Galicia. Precisamente, ha apuntado que la planificación del suelo quedará "blindada" en la Ley de Áreas Empresariales de Galicia y con la aprobación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia en 2022.

Ley del clima de Galicia

Adicionalmente, Vázquez ha especificado que se desarrollará la Ley del clima de Galicia y se impulsará la Alianza gallega por el clima. En este sentido, prevé la movilización de 60 millones de euros a través de la Estrategia gallega de biorresiduos y residuos municipales 2022-2023, que incluirá ayudas a los municipios para optimizar la recogida y potenciar la economía circular.

Además, Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) reducirá su canon en un 5% a los ayuntamientos y mantendrá la bonificación del 10% a los que apuesten por una bajada de impuestos y una gestión sostenible. La conselleira ha puesto el foco en que no se aplicará la subida del IPC, medidas que ha previsto que permitirán un ahorro de un 19% para los gallegos, unos 9 millones de euros.

Patrimonio natural

Asimismo, el presupuesto de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural será el que más se incremente hasta gestionar casi 50 millones de euros, casi un 35% más que en 2021. Así, se destinarán 16 millones a ayudas para actuaciones en reservas de la Biosfera de Galicia, parques naturales, el proyecto Mil Ríos (que actuará sobre 17 cursos fluviales) e iniciativas de restauración de ecosistemas y hábitats de interese comunitario. Entre los proyectos previstos, ha avanzado la ejecución de depuradoras en las islas de Ons y Cíes.

La titular de Medio Ambiente también ha puesto en valor la población de lobos con la que cuenta la comunidad, que "supera a la de Francia y Portugal juntos" y ha criticado que su inclusión en la lista de especies de protegidas por parte del Gobierno pusiese a la comunidad en una situación de "inseguridad". Por ello, ha apuntado que la Xunta aumentará a 900.000 euros las ayudas de prevención de ataques de fauna silvestre y destinará 2,1 millones de euros a paliar los daños.

Ángeles Vázquez ha añadido que el próximo año la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio, el Instituto de Estudo do Territorio y la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística gestionarán 26 millones de euros y se mantendrán las líneas de actuación y programas que buscan mejoras en el ámbito del paisaje. A este respecto, ha apuntado que los proyectos impulsados podrán recibir recomendaciones y consejos de las guías de buenas prácticas.

Finalmente, se reservarán 3,2 millones de euros para la aprobación de planes generales de ordenación municipal (PGOM), 1,2 millones de euros para la elaboración de planes básicos municipales y otro millón de euros para la Estrategia del paisaje gallego 2021-2024.

En otro orden de cosas, ha afirmado que la Consellería ha alcanzado el compromiso presupuestario del 82% de sus cuentas para este año pese a la situación actual, que ha asegurado que conlleva que ayuntamientos y particulares pidan ampliar los plazos de justificación de gastos por falta de aprovisionamientos. Así, ha garantizado que este departamento "va a pagar el 100% del presupuesto comprometido".

Críticas de la oposición

Por su parte, la diputada del BNG Alexandra Fernández ha denunciado que los presupuestos presentados por la conselleira "son más bajos en términos totales que los de (ese mismo departamento) en 2009". De hecho, ha afirmado que "menguan" las partidas para ámbitos como programas de ordenación del territorio y ordenación ambiental, que suponen "las materias que más sufrieron los recortes del PP".

Fernández ha afirmado que "si se hubiese mantenido el ritmo de inversión" en estos últimos 13 años se habrían consignado 1.700 millones de euros más a través de esta Consellería, lo que "supondría que hoy tuviésemos un modelo distinto en materia de vivienda" y "fuese posible hablar de la posibilidad de emancipación de la gente joven".

La diputada nacionalista ha denunciado que en estos años "se duplicaron las personas con problemas para pagar la vivienda", lo que "conllevó desahucios", y ha lamentado que "el PP deje un pozo sin fondo de recursos" en este ámbito por "falta de voluntad política". También ha cuestionado la apuesta por un aval para que los jóvenes puedan adquirir viviendas, ya que, según ha afirmado, lo que buscan es alquilar debido a la "precarización" de las condiciones laborales. Adicionalmente, ha reprochado la "falta de ejecución" del importe consignado para facilitar el acceso a la vivienda en los presupuestos de este año.

Mientras, el diputado socialista Pablo Arangüena ha reprobado la política de vivienda "prácticamente inexistente" en Galicia, donde ha remarcado que en la pasada legislatura se ejecutaron una treintena de viviendas y ha cifrado en 300.000 las vacías, "la tasa más elevada del Estado".

Arangüena ha criticado que pese al aumento del presupuesto en materia de medioambiente este "está lejos de los 259 millones de euros" reservados en la etapa de Pérez Touriño y ha asegurado que "contrasta" con la "fuerte apuesta" del Gobierno en los PGE y de la UE en el Pacto Verde. De este modo, ha reprobado que el parque das Fragas do Eume "sigue sin Plan rector de usos y gestión (PRUG)" tras más de dos décadas de su creación y ha reprobado que no se haya ampliado la Red Natura pese a haberlo anunciado la Xunta en 2011.

Actualidad