El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta avisa a la hostelería que no cumple: "Se juegan el cierre futuro"

El Gobierno gallego llama a las fuerzas y cuerpos de seguridad a ser "inflexibles" con los incumplimientos y a "redoblar sus esfuerzos"
Marta Vázquez (EP)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avisado este sábado de que una "cantidad muy considerable" de establecimientos hosteleros "no abrió con las condiciones fijadas" por lo que su "comportamiento irresponsable" está "poniendo en riesgo a todos". "Los que incumplen se juegan el cierre futuro de sus locales, pero también de los que están cumpliendo las normas", ha sostenido.

En unas declaraciones difundidas por la Xunta a los medios, el conselleiro ha asegurado que están "francamente preocupados" por "cómo se está produciendo la desescalada", especialmente en este sector, y ha recordado que muchas familias "han sufrido enormemente por el cierre de las últimas semanas", tanto hosteleros como proveedores.

"Por eso, toda la hostelería abrió sus puertas con ilusión y, en muchísimos casos, con responsabilidad para que en los locales y en las terrazas podamos estar con la máxima seguridad", ha señalado.

El titular de Sanidade ha recordado que "tanto en el interior como en el exterior deben de estar todas las mesas montadas" y que "solo el 30% en el interior y el 50% en el exterior" deben estar habilitadas. "Esto favorece el control visual de todos, tanto de usuarios como de los propios hosteleros y, además, garantiza la distancia de seguridad", ha señalado. También ha incidido en que, en las terrazas, por cada mesa ocupada, debe de haber una desocupada a su lado.

"Así lo hablamos con los hosteleros y así está recogido en el DOG y, por lo tanto, es la norma", ha subrayado en consellerio, que ha pedido "responsabilidad" a la hostelería. "A las asociaciones, que insistan en este mensaje; y a los propietarios, que cumplan con lo que está pactado y es norma", ha apuntado.

Endurecimiento de los controles

En este sentido, también ha llamado a las fuerzas y cuerpos de seguridad a ser "inflexibles" con los incumplimientos y a "redoblar sus esfuerzos". "Nos jugamos mucho en lo sanitario y en lo económico", ha indicado.

Por último, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos. "Que exijan ellos también este cumplimiento por su seguridad y que utilicen la mascarilla todo el rato, salvo en el momento que van a comer y a beber", ha pedido el conselleiro, que también ha recordado que no se puede fumar en las terrazas.

"Apoyamos a los locales y ciudadanos que cumplen y apremiemos y concienciemos a aquellos que no lo están haciendo", ha subrayado.

En este mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, quien ha advertido que estas conductas "tienen que acabarse". Por ello, ha confirmado que "este fin de semana se intensificará la vigilancia" en los locales.

En declaraciones remitidas a los medios, Rueda ha avisado de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los efectivos locales que participan en esta campaña de vigilancia no tendrán "ninguna duda" para "denunciar y sancionar" las conductas infractoras.

"Tanto la Policía Local como el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado saben perfectamente cuáles son las normas y están absolutamente comprometidos para garantizar su cumplimiento", ha insistido.

Actualidad