El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta aumenta las restricciones a la hostelería en A Coruña, Santiago y Ourense

Sanidade anuncia que estos concellos y sus áreas perimetrales pasan a niveles medio-alto y riesgo extremo en el caso de Compostela
Quincemil
Ofrecido por:

"La pandemia sigue presente en Galicia". Así comenzó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas contra la Covid-19 en Galicia. Lo hizo tras la reunión del subcomité clínico de expertos para analizar los datos de la pandemia tras las fiestas navideñas.

Durante la rueda de prensa se desglosaron los datos relativos a las siete grandes ciudades gallegas y se anunciaron las novedades. Las principales novedades han sido que Santiago, A Coruña y Ourense, además de sus respectivas áreas perimetrales, aumentan su nivel de riesgo.

Santiago pasa a riesgo extremo, A Coruña y Ourense a medio-alto

En primer lugar, Santiago pasa a riesgo extremo. La hostelería queda limitada a terrazas, solo se permitirán reuniones de cuatro personas y el horario de cierre será a las 17.00 horas. En A Coruña y su cierre perimetral con Arteixo, Cambrey Culleredo se pasará a nivel medio-alto. Esto supone que el cierre de bares y restaurantes será a las 18.00 horas. Se permitirá el 30 % del aforo en el interior de los locales y el 50 % en terrazas. Las reuniones también serán de 4 personas. En la misma situación se quedan Ourense y Barbadás.

"Tras las fiestas vemos con preocupación el incremento de positivos. Galicia registró 2.507 sanciones en este periodo navideño. Hubo fiestas y botellones. Agradecemos el esfuerzo de quienes cumplen y lamentamos quien no lo hizo", dijo el conselleiro. Las medidas se publicarán hoy en el DOG y entrarán en vigor esta misma noche, por lo que se aplicarán a partir de mañana.

Por otro lado, se incrementarán los cribados y la búsqueda activa de casos. También aumentarán los rastreos. Se espera además que la campaña de vacunación propicie mejores resultados en las próximas semanas.

Mejor situación en Lugo y número de casos "ascendente"

"La crisis sanitaria suma y sigue" dijeron las autoridades sanitarias de la comunidad en la rueda de prensa de esta tarde, donde lamentaron que la pandemia se haya llevado ya la vida de 1.436 gallegos. Sobre esto, la Directora Xeral de Saúde Pública, concretó que en cuanto a número de casos, "la situación de Galicia es ascendente pero no se puede hablar de un incremento exponencial", a la vez que detalló que la comunidad tiene una incidencia acumulada a 14 días de 248 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días de 144 casos, "datos que se sitúan por debajo de la media española".

Además, la tasa de PCR positivas de Galicia está actualmente en un 8.3% (un dato superior al 5% recomendado por la OMS), un valor por debajo del 10% "que se considera una cifra tolerable en el seno de un brote", según la Directora Xeral. Sobre la situación epidemiológica de las siete principales ciudades gallegas, Sanidade destacó a Lugo como el lugar "con mejor situación" porque la incidencia acumulada está en 106. Un panorama que va en consonancia con las situaciones de Pontevedra o Vigo, "que se mantienen en valores más o menos constantes" con 149 y 186 de incidencia acumulada en las dos últimas semanas.

Un panorama distinto es fundamentalmente el de Santiago, con una incidencia acumulada a siete días de 170 que se ha mantenido durante tres semanas y donde la incidencia a 14 días a días está ahora mismo en 292, "una cifra que preocupa", según Sanidade. Además, en A Coruña la incidencia a 14 días es de 257 casos y a siete días de 152 y en Ourense la incidencia acumulada ha crecido sustancialmente en la última semana hasta los 217 casos. Por su parte, Ferrol ha empeorado con una incidencia acumulada a 14 días de 226 casos y a una semana de 124.

Más camas ocupadas en UCI y hospitales

En cuanto a la situación en atención primaria y hospitales, actualmente hay 6.476 contagiados de coronavirus con síntomas leves o asintomáticos haciendo cuarentena en sus domicilios y el gerente del Sergas ha concretado que "hay una mayor ocupación de los circuitos covid en las urgencias hospitalarias". En este sentido, la ocupación de camas de hospitalización convencional en la comunidad ha subido en general un 20% en todas las áreas sanitarias y en UCI un 10% en la última semana. En este último caso el doctor Flores ha apuntado que preocupan las situaciones del área sanitaria de Pontevedra y A Coruña, "donde no han sido capaces de reducir el número de camas ocupadas en las últimas semanas".

Desde la consellería han trasladado que para intentar atajar esta situación y conseguir mejoras, van a incrementar los cribados poblacionales, intensificarán los rastreos para conseguir realizar detecciones precoces de casos y aislar y cuarentenar precozmente a los afectados por el virus, aparte de que se esperan resultados positivos de la vacunación que ha comenzado recientemente en Galicia en las residencias de mayores tanto a ancianos como a trabajadores de estos centros.

Actualidad