El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta aprueba la Ley del litoral gallego, que apoya el PSdeG y rechaza el Gobierno central

La norma fue calificada de "declaración de independencia" por el secretario de Estado de Medio Ambiente, pero los socialistas gallegos la apoyan
Foto de archivo de la costa de Muros
Europa Press
Foto de archivo de la costa de Muros
Ofrecido por:

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a su anteproyecto de Ley de ordenación territorial, que será remitido al Parlamento en las próximas semanas para su aprobación. La norma que busca "atender a la realidad de Galicia", fue tachada por el Gobierno central de "declaración de independencia", si bien los socialistas gallegos, pese a ser del mismo partido, la apoyan.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto, ha sido la encargada de detallar la norma, y ha celebrado que hoy es "un día histórico para Galicia" en el que "avanzamos en el camino que tenemos que recorrer de cara al autogobierno de nuestra costa".

La nueva normativa tiene como objetivo regular la costa gallega "desde una triple perspectiva: medioambiental, social y económica", para facilitar la planificación de los usos de la costa por tramos de la misma, y otorgar seguridad jurídica a los propietarios de instalaciones, ha detallado la conselleira.

En ese sentido, Vázquez ha subrayado que se trata de una medida "pionera", que ordenará el territorio en toda su extensión: tanto en tierra como en mar adentro, precisando que "en tierra se llegará hasta el término de cada municipio, y en mar a dentro hasta las 12 millas naúticas".

"En estos concellos vive la mitad de la población gallega, necesitábamos una normativa propia, adaptada a nuestra realidad geográfica, a nuestro modelo productivo y modo de vida", ha relatado.

Para ello se prevén tres instrumentos: informes de compatibilidad de las estrategias marinas, informes de resiliencia costera e informes de sostenibilidad económica y social. Estos datos permitirán definir las áreas según su estado de conservación y determinar las acciones que correspondan.

Así, se contemplan tres áreas de litoral: una primera que recoge los lugares de máxima protección ambiental; una segunda para los que ya sufren cierto deterioro parcial y requieren mejora ambiental y paisajística; y una tercera que contempla puertos ya urbanizados que hay que humanizar.

"Declaración de independencia"

La Xunta comenzó la tramitación de este anteproyecto el pasado mes de septiembre y su desarrollo se ha visto envuelto en polémica después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirmase el pasado 15 de enero que el texto le resultaba "sorprendente" y que era "poco menos que una declaración de independencia".

Preguntada al respecto, la conselleira ha precisado que la norma "no tiene nada que ver con una declaración de independencia" y que las declaraciones de Morán "fueron fruto de una visita a Galicia sin conocer el texto".

No obstante, el líder de los socialistas en Galicia, Valentín González Formoso sí ha celebrado la aprobación del texto, y ha señalado que su formación empleará el trámite parlamentario para colaborar y mejorar los "defectos que tienen que ser corregidos" con el fin de aportarle seguridad jurídica.

Formoso ha ratificado la "defensa rotunda" del sector en nombre del PSdeG y ha llamado a aprovechar la tramitación de la norma para "dotar a Galicia de una herramienta legal para preservar el litoral y el modo de vida de más de 40.000 personas que dependen directamente de un sector que aporta 9.000 millones de euros al PIB de Galicia".

En ese sentido, ha exigido que traten esta materia como "asunto de país" abriendo un "diálogo claro y sincero" con las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Actualidad