El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

La Xunta aprueba la ejecución de una senda peatonal y ciclista en Mugardos (A Coruña)

Discurrirá por el margen derecho de la AC-131, contará con una inversión de 550.000 euros y se espera que esté disponible en 2023
Plano de planta de la actuación aprobada hoy
Xunta de Galicia
Plano de planta de la actuación aprobada hoy
Ofrecido por:

La Xunta ha aprobado en el Consello celebrado esta mañana el proyecto de ejecución de una nueva senda en O Peteiro en Mugardos (A Coruña) con una inversión de 550.000 euros.

La nueva vía tendrá un uso peatonal y ciclista y pondrá en valor la playa de A Bestarruza, la bahía de O Baño y el castillo de La Palma. Los casi 600 metros de la senda se construirán por el margen derecho de la carretera autonómica AC-131, partiendo del punto en el que finalizan las aceras actuales hasta la vía urbana de acceso a O Baño.

La aprobación definitiva del proyecto dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar la intervención. En este sentido, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tiene previsto convocar el levantamiento de actas previos a las expropiaciones antes de fin de año, para su ejecución en 2023 en un plazo de cuatro meses.

Diseño

Con el fin de no afectar a una vivienda existente en el margen derecho, los primeros metros de la senda tendrán un ancho de 1,25 metros que se irá incrementando hasta alcanzar los 2,50 metros. Asimismo, aunque en su mayor parte se ejecutará de forma paralela a la carretera, en algunos puntos se desviará para mantener los árboles existentes.

La actuación contempla habilitar una zona de esparcimiento con mobiliario urbano y conectar el lado por el que transcurrirá con el margen izquierdo de la vía a través de un paso de cebra a la altura de la calle del Cristo y escaleras de acceso. Drenaje, nueva iluminación, reposición de accesos y otros elementos de restauración paisajística completan los trabajos previstos.

Este nuevo camino se suma a otros ejecutados por la Administración local en la zona, como el que une Mugardos y Ares o el que conecta Franza y Rilo, que contaron con una inversión total de dos millones de euros.

Actualidad