El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta aprueba la declaración BIC de la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán, con 11.000 libros

Un total de 7.883 volúmenes están custodiados en la sede de la Real Academia Galega y casi 2.972, en el interior del Pazo de Meirás
Celebración del Consello da Xunta, hoy en Ferrol.
David Cabezón – Xunta
Celebración del Consello da Xunta, hoy en Ferrol.
Ofrecido por:

FERROL, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión de este jueves, en Ferrol, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán, lo que supone el reconocimiento del valor cultural y la protección y salvaguarda de un total de 10.855 volúmenes. Un total de 7.883 están custodiados en la sede de la Real Academia Galega y casi 2.972, en el interior de Meirás.

La Xunta ha reivindicado que resuelve así este procedimiento "con agilidad", 10 meses antes del plazo máximo marcado por la ley, de dos años, ya que la tramitación había sido iniciada en noviembre de 2020 con la incoación del expediente. En este tiempo no se recibieron alegaciones y se contó con todos los informes favorables de los órganos asesores: la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Gallega, la Real Academia Galega de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario y la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña.

A la hora de acreditar este reconocimiento, el decreto de declaración BIC constata la "singularidad y carácter único" de las piezas. Así, se califica cómo una "colección esencial" tanto por ser una biblioteca creada por la propia autora, entre los grandes referentes de la creación y la intelectualidad de su época, como por ser fruto de sus relaciones con sus contemporáneos. También se incide en el "especial valor cultural" de la colección, como testimonio de un periodo histórico, al ser un patrimonio material que contribuiría al conocimiento sobre esta etapa de la historia cultural de Galicia.

Tres BIC en Meirás

Con esta declaración BIC, Galicia suma 772 BIC, de los cuales 96 fueron declarados desde la entrada en vigor de la Ley 5/2016 del patrimonio cultural de Galicia, que facilitó la declaración y protección con un concepto más amplio basado también en las relaciones territoriales y en el patrimonio inmaterial.

La aprobación de este decreto supone la suma de tres bienes declarados BIC en Meirás. El primer paso tuvo lugar en 2008, con la declaración del Pazo con la categoría de sitio histórico, y el segundo en 2019, con las nueve estatuas de la portada exterior del Pórtico de la Gloria obra del Mestre Mateo, dos de las cuales están actualmente en Meirás. Se completa ahora con la declaración de la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

Negociación en paralelo al proceso judicial

En estos momentos, la Xunta y Gobierno central negocian un convenio para ampliar el BIC del Pazo de Meirás, con el objetivo de incluir determinados elementos del interior vinculados a Pardo Bazán y a Francisco Franco.

La Xunta mantiene su voluntad para materializar esta ampliación y explica que sólo resta cerrar el anexo de los bienes a los que se dará protección, así como unificar los bienes que se reclaman por vía judicial y los de protección patrimonial. Se trata de un procedimiento en paralelo con el proceso judicial en marcha para determinar la propiedad de alguno de estos bienes y cuya vista está pendiente de fecha, tras haberse aplazado dos veces.

Actualidad