El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta aprueba el trazado de los accesos del Novo CHUAC de A Coruña

Este mes se licitará también la demolición del hotel de pacientes así como la construcción de la torre polivalente
Infografía del acceso principal del Nuevo CHUAC.
Xunta
Infografía del acceso principal del Nuevo CHUAC.
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves la aprobación del trazado de los accesos del Novo CHUAC de A Coruña, un proyecto fruto del acuerdo alcanzado entre el organismo y el Concello coruñés. Además se ha declarado la utilidad pública para realizar las expropiaciones de los terrenos para los accesos, cuyas obras se adjudicarán este mes y contarán con un plazo de ejecución de 24 meses.

El presidente ha realizado este anuncio en su intervención tras la celebración del Consello de la Xunta, donde ha valorado que este proyecto supone el "investimento máis ambicioso" que realizó el organismo.

Rueda ha detallado que el trazado de los accesos se ha realizado "intentando reducir o impacto" de modo que "non hai vivendas afectadas". Además, ha asegurado que las obras permitirán en todo momento el tránsito por la zona y, además, se instalará un aparcamiento provisional.

El presidente de la Xunta también ha informado de que se va proceder en estas semanas a licitar la demolición del hotel de pacientes así como la construcción de la torre polivalente, y ha detallado que la denominada "fase 0" del proyecto ya está prácticamente finalizada, con la puesta en marcha este jueves de la nueva unidad de hospitalización.

La construcción del nuevo servicio hospitalario es fruto de un acuerdo entre la Xunta y el Concello de A Coruña, que se formalizó en marzo tras un tiempo de conflicto entre ambas instituciones. Después de varias negociaciones, el acuerdo alcanzado fue que la Xunta expropiaría los terrenos y el Concello financiaría la construcción de los accesos.

Así, la Xunta asume el coste de las expropiaciones, cuyo importe asciende a 17 millones de euros, y el coste de las obras se reparte entre el Gobierno gallego (3,2 millones) y el Concello (22,2 millones), que asume así la mayor parte de esta intervención.

Actualidad