El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta aprobará en el Consello de mañana el incremento de las ayudas para material escolar

Román Rodríguez defiende el sistema de ayudas a libros en base a la renta: "Funciona razonablemente bien"
Pixabay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha adelantado este miércoles que el Consello de la Xunta de esta semana aprobará el incremento del 50% de las ayudas para material escolar, que pasarán de 50 a 75 euros para las unidades familiares con menos de 6.000 euros de renta per cápita.

Rodríguez ha defendido en la sesión plenaria el sistema de ayudas para libros de texto que impulsa la Xunta, "progresivo" y basado en el nivel de renta de las familias, un sistema que "funciona razonablemente bien" y "no llega a una minoría", si no "al 75% de las familias".

Así lo ha dicho en respuesta a una interpelación en el Parlamento formulada por la diputada socialista Noelia Otero, que ha reivindicado "libros gratuitos para todos", a imagen del banco de libros que, en su día, promovió el Gobierno bipartito liderado por Emilio Pérez Touriño.

En su intervención, Otero ha advertido del "panorama dantesco" que tienen por delante las familias gallegas a causa de la crisis y ha afeado un sistema de ayudas a libros y material escolar que, ha dicho, "no llega ni a la mitad del alumnado".

Frente a esto, la diputada del PSdeG ha dicho que el sistema del bipartito "era una medida más eficiente" y, además de "llegar a más alumnos", suponía un menor coste. "No es más caro", ha apostillado.

Un sistema "justo"

En contraposición, Román Rodríguez ha defendido el sistema actual en base a la renta que, ha asegurado, llega "al 75% de las familias gallegas". "¿Le parecería bien que los ciudadanos gallegos nos pagasen los libros a los que estamos en este Hemiciclo, o a los que están fuera y tienen salarios mayores que nosotros?", ha preguntado, en referencia al sistema universal.

El sistema gallego, ha recordado el conselleiro, combina ayudas económicas para la adquisición de libros en los niveles en los que no son reutilizables, un fondo de libros, cheques para compra de material escolar y utilización del libro digital.

En datos, Román Rodríguez ha asegurado que el fondo de libros --de tercero de primaria a cuarto de ESO-- beneficia a unos 80.000 alumnos, en base a criterios de renta, mientras que 26.800 alumnos son beneficiarios de las ayudas para adquisición de manuales de primero y segundo de primaria y educación especial.

En cuanto al material, escolar, las familias con rentas inferiores a 6.000 euros por integrante, que recibían un cheque de 50 euros, pasarán a recibir 75 euros. Todo eso se complementa con 60.000 usuarios de libro digital, ha dicho el conselleiro.

Para Román Rodríguez, lo adecuado es establecer un "sistema justo, solidario y redistributivo" que "concentre las ayudas en las familias que más lo necesitan".

Paralelamente, ha acusado a la diputada socialista de "intentar desviar la atención" sobre "los errores del Gobierno central", ya que es la aplicación de la Lomloe la que obliga a cambiar todos los manuales de los cursos impares. "La necesidad este año de hacer frente a un mayor numero de compra de libros es por la implementación atropellada de la Lomloe", ha dicho Rodríguez, que ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez que no haya puesto en marcha "ninguna medida" económica para ayudar a las familias.

Actualidad