El Español
Economía

La Xunta anuncia un nuevo plan de rescate económico

Además, el Ejecutivo autonómico impulsará un programa específico de apoyo financiero para empresas
iStock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha esperado que en los próximos meses se lleve a cabo un levantamiento de las medidas de protección de forma "gradual y no abrupto" hasta que se consolide la reactivación. De esta manera, ha solicitado al Gobierno central que "refuerce los mecanismos de transición para los trabajadores que siguen en Erte".

En este sentido, en el Debate sobre el estado de la autonomía, ha apuntado que en Galicia "está garantizada la desescalada" y ha avanzado que en los próximos días se lanzará "una nueva convocatoria" del plan de rescate (se han realizado tres convocatorias, con fondos propios y procedentes del Estado), con el fin de "corregir las deficiencias que padecen las administraciones y los afectados por las condiciones que marcó el Gobierno central en el anterior".

Adicionalmente, el Ejecutivo autonómico impulsará un programa específico de apoyo financiero para empresas. A través de él, se modificará el decreto de avales para flexibilizar las líneas de apoyo al tejido productivo y se abrirá una línea de préstamos estratégicos a más sectores y actuaciones.

El mandatario autonómico también ha destacado actuaciones para incentivar el consumo, como el bono comercio, el bono turístico o el más reciente bono cultura, cuya autoría "pionera" ha reivindicado antes de advertir de que ahora es "replicado" a nivel nacional, una medida anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha sido criticada por la oposición, incluido el PP.

Economía