El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta anuncia nuevas ayudas para la mejora de los Centros de Información a la Mujer

Los CIM prestan atención psicológica y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género
El delegado de la Xunta en Coruña, Gonzalo Trenor, junto a la Concejala de Bienestar Social e Igualdad, Yoya Neira, en su visita al CIM de la ciudad
El delegado de la Xunta en Coruña, Gonzalo Trenor, junto a la Concejala de Bienestar Social e Igualdad, Yoya Neira, en su visita al CIM de la ciudad
Ofrecido por:

La Xunta ha aprobado una orden de ayudas para que los Ayuntamientos mejoren sus Centros de Información a la Mujer (CIM). La medida cuenta con un presupuesto de 734.628 euros, del que cada entidad podrá recibir como máximo 16.640 euros. El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto hasta el 27 de febrero.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, ha hecho este anuncio en su visita este martes el CIM de la ciudad, donde ha explicado que las subvenciones irán dirigidas a actuaciones de rehabilitación de los centros, entendiendo por tales las encaminadas a mejorar la conservación, la eficiencia energética, la accesibilidad o la mejora de la habitabilidad en estos espacios.

Además de para esos fines, también se podrán solicitar estas ayudas para adquirir equipamiento informático (ordenadores, monitores, impresoras y similares), equipamiento de oficina (fotocopiadoras y similares), o mobiliario (mesas, sillas y similares).

Los CIM son espacios subvencionados por la Xunta, de titularidad municipal o de una mancomunidad, que prestan servicios de orientación y asesoramiento para las víctimas de violencia de género en distintos puntos del territorio. Los centros atienden solicitudes individuales o colectivas y ofrecen, entre otros servicios, asesoramiento jurídico, atención psicológica, orientación profesional, información en materia de recursos o asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades.

En ese sentido, Trenor ha destacado "el papel clave" que desenvuelven estas entidades y ha destacado que además de atender casos de forma específica e individualizada, los CIM también realizan "un seguimiento exhaustivo de cada situación", pudiendo alertar a las fuerzas de seguridad en caso de exista riesgo para la vida o seguridad de la mujer.

El representante del Gobierno gallego ha recordado que estos centros reciben todos los años ayudas directas de la Xunta para garantizar su funcionamiento, y ha señalado que en 2022 el Gobierno destinó a este programa una dotación de 221.000 euros en la comarca de A Coruña.

Actualidad