El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta analiza las masas negras que aparecieron en la playa de Bastiagueiro (Oleiros)

Técnicos de la Consellería do Mar tomaron muestras para determinar si se trata de "residuos de petroleros" o turba. El alcalde defiende que son restos de chapapote del 'Prestige'
Los restos que aparecieron en la playa de Bastiagueiro (Oleiros).
PP Oleiros
Los restos que aparecieron en la playa de Bastiagueiro (Oleiros).
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia analiza las masas negras que aparecieron en la coruñesa playa de Bastiagueiro (Oleiros) el fin de semana y sobre las que alertó el PP municipal alertó asegurando que podría tratarse de "residuos de petroleros". Técnicos de la Consellería do Mar tomaron ayer muestras para determinar qué es exactamente esta sustancia, aunque en un principio descartan que sea contaminante porque no irisa.

El subdirector general de Gardacostas acudió hasta el lugar el día en el que se descubrió este fenómeno y ayer se acercaron técnicos de este servicio dependiente de la Consellería do Mar para tomar muestras. Las de agua fueron enviadas al Laboratorio de Medio Ambiente que hay en A Coruña y las de residuo sólido, al Laboratorio de Combustibles que tiene la Universidade da Coruña (UDC) en Ferrol.

Los resultados de los análisis determinarán qué son estas masas. El día en el que aparecieron, se barajó la posibilidad de que fuesen de fuel u otro producto que llevaba tiempo depositado y cubierto por la arena, desplazada debido a los temporales de las jornadas anteriores. Actualmente, son muchas las voces que apuntan a la turba, una acumulación de residuos orgánicos no perjudiciales para el medio ambiente que ni irisa ni huele. El departamento de Mar descarta que se trate de algo contaminante, de ahí que no activase el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal).

La versión del alcalde

El alcalde del municipio coruñés, Ángel García Seoane, asegura está "muy clara la procedencia" y considera que se trata de los restos del chapapote "que en su día dejó el Prestige" y que no fueron retirados sino ocultados "debajo de la alfombra". "Lo que me hace gracia es que el Partido Popular de Oleiros, que nada tiene que ver con el Partido Popular de Galicia aunque sea el mismo, saca que el acalde se tiene que poner la gorra y empezar a sacar el chapapote. Se la tiene que poner quien lo dejó ahí. ¿Quién dejó eso tapado con la arena?", se pregunta el alcalde.

García Seoane indica que las fuertes mareas de los últimos días retiraron la arena de la playa y dejaron al descubierto esas masas negras. "El que tiene que limpiar ahí no es el alcalde de Oleiros ni la corporación del ayuntamiento de Oleiros, es la Xunta de Galicia o la jefatura general de Costas. Estamos hablando del mar, y que yo sepa en el mar no tengo atribución ninguna", reclama el regidor.

Actualidad