El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta activa la comisión de seguimiento del Eume y el abastecimiento de Pontedeume

El martes 13 de octubre se declaró la emergencia por la turbidez del caudal y el pasado fin de semana el ayuntamiento prohibió el consumo
Vertido en el río Eume, a su paso por las Fragas, en Pontedeume.
Cedida
Vertido en el río Eume, a su paso por las Fragas, en Pontedeume.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta activará esta semana la comisión de seguimiento para evaluar la evolución de la situación del río Eume y del abastecimiento del agua de Pontedeume (A Coruña), después de que el martes 13 de octubre se declarase la emergencia por la turbidez del caudal y de que el pasado fin de semana el ayuntamiento prohibiese el consumo directo del grifo.

En dicha comisión, según explica el gobierno gallego, estarán representados personal de Augas de Galicia, de Endesa (empresa responsable de la gestión del embalse), los ayuntamientos de Pontedeume y de Cabanas y Viaqua (concesionaria del abastecimiento municipal), aunque es posible que se incorporen nuevos departamentos en función "de la evolución de la situación".

Por parte de la Xunta, acudirán a las reuniones de este organismo la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez (quien ejercerá de presidenta), además de su gerente, el titular de la Subdirección Xeral de Xestión do Dominio Público Hidráulico y representantes del departamento de Obras y Calidade das Augas. A su vez, este sábado el ejecutivo gallego anunciaba una inversión de 1,5 millones para asegurar el abastecimiento de la población y mejorar la situación del río.

La mayor parte de esta cantidad será para modernizar la potabilizadora municipal por considerar que "carece de cámaras de mezcla de reactivos y agua bruta" y de "tratamientos físico-químicos", además de que su decantador es "excesivamente pequeño y con poca capacidad de filtrado". En este contexto, tras analizar "diversas alternativas", Augas de Galicia concluyó que la medida "más ágil y eficaz" es actuar sobre la potabilizadora "con sistemas que favorezcan la coagulación y la decantación de las partículas en suspensión" que provocan la turbidez.

Además, desde este viernes, técnicos de una empresa especialista en emergencias ambientales recogen muestras en la zona para "ampliar el alcance del seguimiento" que se realiza a esta problemática. Asimismo, a lo largo de la semana la Xunta anunció el inicio de un expediente sancionador a Endesa, como empresa explotadora del embalse del Eume, por la situación de turbidez generada en el río y por las afecciones al abastecimiento de Pontedeume, municipio que lleva una semana sin poder consumir directamente del grifo.

Actualidad