El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta abre mañana el plazo del plan Renove Electrodomésticos para entidades colaboradoras

Las personas beneficiarias podrán recibir ayudas por un máximo de tres electrodomésticos y cada una de las cantidades oscilará entre los 100 y los 450 euros
Pixabay

La Xunta abre este martes el plazo de solicitud del programa Renove Electrodomésticos para las entidades colaboradoras tras publicar la convocatoria hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Este programa de apoyos permitirá a 20.000 familias ahorrar unos 560.000 euros en su factura energética este año.

El Renove Electrodomésticos está dirigido a personas que residen en viviendas localizadas en Galicia y que quieran renovar sus equipos por otros de la misma tipología y con cualificación energética: frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A, B o C; lavavajillas A, B o C; o encimera de inducción total. Las ayudas contarán un un presupuesto de tres millones de euros (un 70% más que en 2020), serán de concurrencia no competitiva y se tramitarán a través de entidades colaboradoras.

Esta subvención podrá alcanzar un 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general, un 50% para los vulnerables y un 75% para los vulnerables severos. Así, las cantidades van desde los 100 hasta los 450 euros. Cada persona beneficiaria solo podrá recibir una ayuda por cada tipología con un máximo de tres electrodomésticos.

El objetivo de las ayudas

La Xunta explica en una nota que, a través de esta convocatoria, prevé promover una movilización de 10,5 millones de euros, ahorros económicos anuales de 560.000 euros, una reducción del consumo energético de 4050MWh/año, una diminución das emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 60.000 árboles y la creación de unos 150 puestos de trabajo. La idea es no solo el cuidado medioambiental sino también contribuir a la reactivación económica: el Gobierno gallego espera la adhesión de unos 500 comercios a esta iniciativa.

Las entidades colaboradoras podrán adherirse al Renove Electrodomésticos desde mañana hasta el 30 de junio por vía electrónica. El plazo para que los particulares hagan sus solicitudes abrirá durante la segunda quincena de abril.

Actualidad