El Español
Actualidad
|
A Coruña

La voz del cáncer de mama metastásico se apaga: Fallece la coruñesa Olga Sande

La Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM) intervino en El Hormiguero en prime time en marzo gracias a la campaña viral en redes sociales creada por la gallega, en la que bailaron los bomberos y policía de A Coruña y hasta las jugadoras del Dépor Abanca
El reto viral de A Coruña llega a El Hormiguero
El Hormiguero
El reto viral de A Coruña llega a El Hormiguero

El cáncer de mama metastásico se ha llevado a la coruñesa Olga Sande, una mujer que hizo gala de su fortaleza y que dedicó numerosos esfuerzos a conseguir más investigación para esta enfermedad. Así pudieron comprobarlo miles de espectadores hace unos meses, concretamente el Día Internacional de la Mujer, cuando gracias a una campaña en redes sociales ("Más investigación para más vida) varios miembros de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM) hablaron en prime time sobre las consecuencias de esta enfermedad que no tiene cura y cuyas metástasis afectan sobre todo a cerebro, hígado, pulmón y huesos. 

El 20 % de mujeres con cáncer de mama metastásico tiene menos de 40 años y con los tratamientos actuales, muchas de ellas no llegarán a los 50. La iniciativa de pedir la colaboración ciudadana para alcanzar este objetivo televisivo partió de Sande y consistía en que los participantes debían grabar un vídeo bailando la coreografía que da inicio a los programas diarios de El Hormiguero haciendo un símbolo + con los dedos y gritando "Más investigación para más vida".

Lo bomberos de A Coruña, La Policía Local y hasta las futbolistas del Dépor Abanca colaboraron con este proyecto que finalmente consiguió su objetivo final. Asimismo, la CMM se constituyó oficialmente el 6 de Febrero de 2018, por iniciativa de un grupo de pacientes de cáncer de mama avanzado en España, que ahora continuarán luchando porque se hagan avances en el tratamiento de la enfermedad con el recuerdo de Sande siempre presente. De hecho, compañeras de la gallega se han querido despedir de ella como no podía ser de otra manera y como ella les enseñó: bailando.

"Porque nos enseñaste a no rendirnos, a bailar pese a todo, a ir más lejos de lo que nunca pensamos llegar, que fuimos a El Hormiguero con Pablo Motos gracias a ti. La gente conoció nuestra realidad gracias a tu tesón, a la pasta de las que estáis hechas las gallegas "A cabeza non para" y lo llevaste a rajatabla hasta el último día. Gracias por recordarnos que podemos seguir dándonos oportunidades cada día. Te recordaremos bailando y brindando alegría", expresaron los miembros de la asociación a través de sus perfiles sociales con gran tristeza.

Actualidad