El Español
Actualidad
|
A Coruña

La vista para determinar qué bienes forman parte del Pazo de Meirás arranca este jueves

Inicialmente fijada para octubre del año pasado, ya se pospuso para celebrarla en noviembre y, con posterioridad, en enero
El Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada.
M. Dylan
El Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vista relativa a las cuestiones incidentales propuestas para determinar qué bienes forman parte del Pazo de Meirás comienza este jueves en el edificio de la antigua Audiencia Provincial de A Coruña.

Así lo determinó el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que fijó también el viernes, 1 de julio, para la continuación de la misma.

En la diligencia, la letrada ordenó que, tal y como fue solicitado, se cite al testigo y peritos propuestos por la familia Franco. También al perito del Ayuntamiento de Sada y que las demás partes queden encargadas de la citación de los testigos y peritos de los que intenten valerse.

Inicialmente fijada para octubre del año pasado, ya se pospuso para celebrarla en noviembre y, con posterioridad, en enero. Sin embargo, se aplazó, en esta última ocasión a solicitud de la Administración General del Estado y de la Xunta, quienes pidieron la suspensión porque el informe pericial elaborado por la familia Franco tuvo entrada a principios de ese mes.

De los bienes existentes, el Estado ha reclamado 133 y son 55 los que están en discusión con la familia Franco. Con posterioridad, la Xunta comunicó a la administración estatal que hay otros 49 bienes, unos de la época de Emilia Pardo Bazán y otros de la Jefatura del Estado, que deberían tener también la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y planteó al Estado que los reclamase judicialmente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada defiende, en su incidente de ejecución, la titularidad pública de todos los bienes desde la época de Emilia Pardo Bazán hasta la muerte de Franco y que fueron incorporados durante la dictadura por el Estado.

Actualidad