El Español
Actualidad
|
Galicia

La variante británica predomina en Galicia y hay casos de la sudafricana y la brasileña

En la comunidad hay confirmados 240 caso de variante británica, 24 de sudafricana y 18 de la brasileña P1, además de que se han notificado casos de una variante menos habitual como es la P2 brasileña

Este miércoles, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha intervenido en rueda de prensa tras el comité clínico de ayer para ofrecer información sobre la situación epidemiológica de Galicia, que ha definido como "buena", además de aclarar datos sobre las distintas variantes del coronavirus detectadas en la comunidad, de las cuales la mayoritaria sigue siendo la británica con 240 casos confirmados.

La Directora Xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha especificado que se han notificado también 24 casos de variante sudafricana (nueve con secuenciación completa y 15 pendientes de confirmación porque presentan patrones compatibles) y 18 casos de la denominada variante brasileña P1. En este contexto, Sanidade ha concretado que se han notificado casos de la variante P2 de Brasil, que es "menos habitual", a la vez que hay actualmente 24 casos en estudio pendientes de confirmación tanto de variante sudafricana como brasileña.

"Situación buena, pero hay que estar pendientes"

Desde Sanidade han trasladado que la incidencia a 14 días a día de hoy en Galicia es de 90,3 casos por cada 100.000 habitantes, un dato muy bajo comparado con la media española que se sitúa en 230 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la incidencia a siete días, en Galicia se encuentra en 44,9 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 107 de la media nacional). "La situación es buena pero hay que estar pendientes", advirtió Comesaña, a lo que Durán añadió que "la situación epidemiológica de la comunidad es estable aunque con un ligero ascenso en las últimas tres semanas (un 0.8%).

A su vez, un total de 135 concellos no notificaron ningún caso en los últimos 14 días y 175 no notificaron casos tampoco en los últimos siete días. Además, el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas según las autoridades sanitarias "se mantiene estable desde hace tiempo" y esta semana se sitúa en un 2.4% (un porcentaje inferior al mínimo del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)). "Se realizan 2.300 pruebas por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a Galicia entre las comunidades que más test hace de España", concluyó el conselleiro.

Actualidad