El Español
Economía

La Valedora admite la queja de Ascega contra el Concello de A Coruña por negarle una consulta

La asociación de emprendedores denuncia la negativa del consistorio a dejarle ver el estudio de locales vacíos que realizó por 60.000 euros. Un estudio que Ascega ve un "despilfarro", pues la asociación ya había ofrecido el suyo al Gobierno de Inés Rey
Pablo Ruiz, secretario de Ascega, y Silvia Blanco, una de las autoras del informe en una imagen de archivo
Ascega
Pablo Ruiz, secretario de Ascega, y Silvia Blanco, una de las autoras del informe en una imagen de archivo
Ofrecido por:

La Valedora do Pobo ha admitido a trámite la denuncia de la Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) contra el Concello de A Coruña por negarle la consulta del expediente sobre el estudio de locales vacíos que realizó el año pasado por 60.000 euros.

La entidad denuncia, además, el "despilfarro" que supone este contrato y su actualización, con un coste de 30.000 euros, autorizados por el concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas, ya que Ascega ha ofrecido en varias ocasiones su informe, realizado de manera exhaustiva por parte de varias alumnas de la Universidade de A Coruña bajo la supervisión del economista Pablo Ruiz.

"Es incomprensible que insista en realizar un desembolso económico para hacer algo que ya le facilitamos de manera desinteresada y gratuita", subraya el presidente de Ascega, Alfonso Salazar.

En un comunicado, la asociación recuerda que desde 2020 ha comunicado al Ayuntamiento que ponía a su disposición el informe, que cuenta con dos partes, y que analiza todos los distritos de la ciudad, exponiendo todos los bajos vacíos que aparecen en portales inmobiliarios de internet y ratificándolo en las calles con un detallado estudio de campo.

"Una simple transcripción de las webs de las inmobiliarias"

A este ofrecimiento, indican desde Ascega, la respuesta del Ayuntamiento ha sido contratar un trabajo que es, denuncia Salazar, "una simple transcripción de las webs de las inmobiliarias" y, por tanto, ofrece una imagen "errónea y falsamente positiva" de los locales que están desocupados en la urbe.

Asimismo, Ascega denuncia que, pese a que la alcaldesa, Inés Rey, prometió poner a disposición de la asociación el expediente de la contratación, "Lage Tuñas firmó una posterior negativa que ha sido trasladada a la Valedora do Pobo". Esta, en un escrito del 12 de enero, ha admitido a trámite la queja de Ascega.

"Las arcas públicas han desembolsado 100.000 euros en realizar un trabajo incompleto y sin sentido cuando podían consultar nuestro informe, que está realizado de manera profesional, es exhaustivo y que ofrece una imagen veraz de la dramática situación de muchas calles de la ciudad”, explica el presidente de la entidad, que recuerda que la primera parte del documento municipal contabilizaba 672 bajos vacíos y el de Ascega llega al doble.

Economía