El Español
Actualidad
|
Galicia

La vacuna contra el Covid ya ha salvado a alrededor de 5.000 personas en Galicia

Un estudio concluye que en España se han salvado más de 87.000 vidas en personas de 60 años o más. De ellas, 4.812 serían en la comunidad gallega, puesto que el 5,7% de la población de esta edad reside en nuestra comunidad
Rosa Veiga

Más del 94% de la población diana a vacunar en Galicia ya ha recibido la pauta completa de vacunación. Pauta que en las últimas semanas se está reforzando con la administración de la tercera dosis de refuerzo, que ya se está suministrado a los mayores de 60 años. Estas personas están acudiendo estos días a los vacunódromos a inyectarse este suero que complementa las dosis anteriores.

Y precisamente este colectivo, el de mayores de 60 años, ha sido objeto de análisis del estudio publicado en Eurosurveillance por la oficina regional de la OMS para Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Este estudio, que analiza 33 países europeos, concluye que España registra cifras récord, ya no solo de vacunación, sino también resultados de la misma. Y es que, este estudio cifra en más de 87.000 las vidas salvadas por la vacuna en España desde que se comenzó a inocular. En concreto, 87.413.

¿Y cuántas de estas vidas salvadas corresponderían a Galicia? Pues bien, en base a los resultados facilitados por este estudio, podemos averiguar el resultado a nivel gallego. Para ello, tomamos como referencia el porcentaje de personas mayores de 60 años en Galicia, que son el 5,7% de la población española. Y en base a este dato, y siempre tomando como referencia la cifra global de vidas salvadas en España, se puede concluir que la vacuna frente al Covid ha salvado la vida a alrededor de 5.000 personas en Galicia. 4.812, para ser más exactos.

El análisis llevado a cabo por la OMS y el ECDC viene a corroborar, una vez más, la eficacia de las vacunas para reducir no solo la gravedad de la enfermedad sino también el número de fallecidos. Aunque las vacunas no son infalibles y no han podido terminar con la pandemia, lo cierto es que estos sueros han sido cruciales a la hora de frenar el avance imparable de la pandemia que dio un giro de 360 grados a nuestras vidas en el año 2020.

Análisis de 33 países europeos

Este estudio ha analizado la situación de un total de 33 países europeos en lo que, tras la inoculación de vacunas contra el Covid se han salvado hasta 469.186 personas de 60 años o más, de ellas más de 200.000 corresponden a la franja de edad de 80 años o más.

Aunque este estudio no arroja datos entre la población más joven, lo cierto es que sus resultados ya dejan entrever los beneficios de la vacuna frente al Covid. Beneficios sobre los que desde la Xunta insisten a la hora de captar a aquellos gallegos que, independientemente de su motivo, todavía no se han vacunado frente a este virus.

Precisamente, el movimiento antivacunas convocó este lunes en A Coruña una manifestación. Decenas de personas contrarias a la vacunación recorrieron las calles de la ciudad. Una protesta que sorprendió a muchos coruñeses que se encontraban paseando y que generó diferentes reacciones en redes sociales.

Actualidad