El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

La USC firma un acuerdo para impulsar el hidrógeno como vector energético

Representantes de la Xunta que asistían al encuentro destacaron la apuesta de la Administración por el fomento de las fuentes de energía renovables
Representantes de la Xunta con miembros de la Asociación Galega do Hidróxeno y la USC
Cedida
Representantes de la Xunta con miembros de la Asociación Galega do Hidróxeno y la USC

La Asociación Galega do Hidróxeno (AGH2) ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para impulsar el hidrógeno como vector energético. En el encuentro participaron también representantes del gobierno gallego que destacaron la apuesta de la Xunta por el fomento de las fuentes de energía renovables.

Durante la reunión, el presidente de la asociación, José Ramón Ferreiro, explicó la hoja de ruta de la entidad a los académicos e incidió en la necesidad de "desenvolver tecnoloxías sostibles que permitan acadar unha independencia enerxética de fontes externas, á vez que evitar as emisións e descarbonizar a industria". Igualmente el rector de la USC señaló que "a procura de enerxías alternativas e  renovables debe xogar un papel central no desenvolvemento dunha economía sostible con alto valor engadido".

El acuerdo tiene como objetivo coordinar los diferentes proyectos de la entidad con la participación del sector privado y las Administraciones. Por ello, en su intervención Paula Uría, secretaria general de Industria de la Xunta, quiso destacar la apuesta del gobierno gallego por las energías renovables y las nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde. Uría incidió que, en este sentido, ya existe un proyecto para apoyar la implantación de un Hub de hidrógeno verde con el que se podrían obtener hasta 105.000 toneladas al año.

Nuevo gerente para la asociación

En el encuentro con los investigadores sirvió también como escenario apra elegir a Luis Miguel Varela como nuevo gerente de la AGH2. Ferreiro quiso referirse a este nombramiento como una pieza clave "no cumprimento dos retos definidos, que pasan pola  colaboración público - privada e a integración das distintas solucións en diferentes  ámbitos da cadea de valor do sector".

Varela se mostró visiblemente agradecido con la asociación por confiar en la universidad para colaborar de manera estrecha en el desarrollo del hidrógeno verde y "proporcionar un elemento decisivo para a estabilización dun mix enerxético renovable, a medida  que se avance na substitución de tecnoloxías fósiles por renovables".

Actualidad