El Español
Cultura

La Universidade de A Coruña, entre las cinco más transparentes de España

La UDC y la UVigo empatan en el quinto puesto de la clasificación por la transparecia con la que ofrecen información accesible y actualizada; la USC, sin embargo, se queda en la última posición y queda calificada como opaca
18:57 · 27/11/2019
UDC
Facultad de Económicas

El ranking de transparencia que ha publicado hoy la revista Compromiso Empresarial, ubica a la Universidade de A Coruña entre las instituciones públicas de educación superior más transparentes a nivel nacional, tras un análisis a través de múltiples indicadores elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Un informe independiente que tal y como se destaca en su introducción, no recibe financiación por parte de ninguna de las instituciones evaluadas, ni lleva a cabo consultorías en ninguna de ellas. Con este análisis, Compromiso y Transparencia pretende analizar el grado de esfuerzo por "difundir y publicar información relevante que sea accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada".

El informe destaca que la universidad pública española ha mejorado mucho en los últimos años en términos de transparencia mientras que la privada se ha estancando en su proceso de mejora de la rendición de cuentas, que por lo general se reflejan a través de los informes de sostenibilidad o responsabilidad social.

Un análisis que se cerró el 15 de octubre de 2019 y en el que se abordan cuestiones como la definición de las directrices del consejo social de forma clara y precisa en documentos públicos y accesibles, así como la transparencia de la gestión de su presupuesto.

Los autores del estudio analizaron también las memorias de actividades de las universidades. En este sentido el informe señala que la UDC, junto con la de Córdoba, "informa de las asistencias a las reuniones de los representantes designados por los diferentes colectivos". Algo que según el estudio de transparencia, "confirma la mala práctica que supone designar para cubrir un puesto en un órgano de gobierno a una persona en función de su cargo o por representar a un determinado colectivo y no en razón de sus capacidades o méritos personales".

"En el caso de la Universidade de A Coruña se repite más o menos el patrón: de los seis miembros designados por el Gobierno de Galicia tan solo dos han asistido a más del 50% de las reuniones y de los 14 miembros del consejo social hay cuatro que no han acudido a ninguna". Otras cuestiones en las que la UDC registra las menores puntuaciones están en el ámbito del informe de control del Consejo Social, la insuficiente auditoría y la escasez de profesores extranjeros en su claustro.

Con todo, el informe evalúa a la UDC como una de las más transparentes de España y valora especialmente el hecho de que tan solo dos universidades, Barcelona y A Coruña, hayan considerado pertinente "que el informe de responsabilidad social esté introducido o presentado por el presidente del consejo social, además del rector de la universidad".

La Universidade de Santiago, opaca

Si atendemos al posicionamiento de las otras dos universidades gallegas, encontramos a la Universidade de Vigo en el área de la calificación de transparente, empatada en puntuación con la UDC, tanto en lo que respecta a criterios cuantitativos como cualitativos. Ambas Universidades, la de Vigo y la de A Coruña, empatan en el quinto puesto por puntuación en el ranking de Compromiso y Transparencia.

Muy diferente es la posición de la Universidade de Santiago, que se queda en la última parte de la clasificación, en el área reservada para las universidades "opacas". Según este estudio, la USC recibe la menor de las puntuaciones en los indicadores analizados, lo que la lleva a compartir el último puesto de la tabla con la Universidad Internacional de Andalucía. El informe completo puede consultarse aquí.

Cultura