El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Universidade da Coruña se suma al 'Manifiesto Slowlight' por una iluminación sostenible

El presidente de Slowlight aseguró que "en los últimos cuarenta años estamos perdiendo la noche" por un exceso de luz artificial
El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde
Alonso, y el presidente de la Asociación Slowlight, José Enrique Alcázar Sánchez-Vizcaíno.
UDC
El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso, y el presidente de la Asociación Slowlight, José Enrique Alcázar Sánchez-Vizcaíno.
Ofrecido por:

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde Alonso, y el presidente de la Asociación Slowlight, José Enrique Alcázar Sánchez-Vizcaíno, firmaron esta mañana un convenio de adhesión de la entidad académica al Manifiesto Slowlight para una iluminación pública sostenible. El área de A Coruña cuenta con dos ayuntamientos adscritos recientemente a esta iniciativa, el coruñés y el de Cambre, que se convirtió en el primer municipio de menos de 200.000 habitantes en sumarse.

Abalde se mostró satisfecho por formar parte de esta iniciativa y aseguró que la sostenibilidad "es un tema sensible" en la UDC, donde existe un campus de especialización en este tema. El rector explicó que la universidad está en proceso de cambiar las luminarias por otras más eficientes y destacó que, además de desarrollar estas acciones, es fundamental la concienciación.

El presidente de Slowlight, por su parte, agradeció la buena acogida que tiene el manifiesto tanto en la UDC como en otras entidades y administraciones públicas. Alcázar justificó la importancia del tema de la iluminación en que, entre otras consecuencias, "en los últimos cuarenta años estamos perdiendo la noche" por un exceso de luz artificial.

El 'Manifiesto Slowlight'

El Manifiesto Slowlight para una iluminación pública sostenible se publicó el 16 de mayo de 2016 conmemorando el día internacional de la Luz y, desde entonces, numerosas entidades públicas y privadas se han adscrito a la Carta de Compromiso Slowlight.

El ente que firma el acuerdo se compromete a compartir los principios fundamentales de la Iniciativa Slowlight para fomentar una iluminación pública sostenible y a colaborar en su mejora, así como a la divulgación y extensión de nuevos proyectos de iluminación y a contribuir a la reducción de la contaminación lumínica en cualquiera de sus formas.

Actualidad