El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Universidade da Coruña organiza este sábado la First Lego League con 400 estudiantes

Un total de 49 equipos participarán en este programa internacional que desafía a los jóvenes a resolver problemas del mundo real como el reciclaje o las energías renovables
11:57 · 14/02/2020
UDC
Participantes en la First Lego League.

Más de 400 estudiantes de Galicia y Asturias y 49 equipos tienen una cita este sábado en el Auditorio Municipal de Ferrol a partir de las 08:30 horas debido a la celebración de la sexta edición de la First Lego League, un programa internacional que desafía a los jóvenes de entre 10 y 16 años a resolver problemas del mundo real como el reciclaje, la educación o las energías renovables mientras disfrutan con la ciencia y la tecnología y aprenden habilidades útiles para su futuro profesional. Entre las tareas que deben realizar está construir y programar un robot, desarrollar un proyecto científico que de solución a un problema propuesto por ellos mismos y demostrar los valores de grupo.

Una de las novedades de este año es que se incluye una nueva categoría, la FLL Junir Discovery, que está dirigida a niños de entre 4 y 6 años. Al frente de todo el proyecto está el profesor de la Universidade da Coruña (UDC), José Antonio Becerra, que tiene como objetivos de esta iniciativa fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más pequeños y desarrollar habilidades y competencias de futuro. En esta edición, a través del desafío City Shaper, los equipos deberán observar como las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian al mismo tiempo que deben intentar encontrar soluciones innovadoras para construir un entorno duradero en el que vivir y trabajar utilizando las posibilidades que ofrece la tecnología moderna.

Una maqueta de Lego de las realizadas en el certamen. Fuente: Facebook

Se presentarán más de 2.100 robots y proyectos científicos distintos y los ganadores de los torneos clasificatorios llegarán a la gran final de España que se celebrará en Tenerife el 28 y 29 de marzo. Entre los participantes, algunos afortunados tendrán la oportunidad de viajar a varias ciudades del mundo donde se celebrarán los torneos internacionales de este certamen.

La FIRST LEGO League está presente en 13 comunidades, convoca a más de 17.500 jóvenes y España es el tercer país del mundo en el ranking de participación de equipos y el primero de Europa.

First Lego League Junior

Es un programa internacional dirigido a niños de entre 6 y 9 años que quiere captar la curiosidad de los más jóvenes y orientarla cara al descubrimiento del mundo que les rodea. Por equipos, deben construir una maqueta con piezas Lego y preparar un póster ilustrativo de su trabajo que presentarán al público asistente.

El desafío de esta temporada, el Boomtown Build, consiste en que los equipos viajarán a Boomtown, una ciudad donde explorarán las necesidades y retos de la comunidad. Será aquí donde los niños tengan que resolver un problema y crear un edificio donde sea más sencillo y agradable vivir.

Participantes en el campeonato. Fuente: Facebook
Actualidad