El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

La Unidad de Buceo de Ferrol participa en la intervención del galeón San Giacomo di Galizia

Su objetivo se basa en continuar el estudio sobre los restos del pecio, así como afianzar las condiciones de seguridad idóneas para el cuidado y conservación del mismo
Ministerio de Defensa
Ofrecido por:

Un equipo Operativo de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), con base en la Estación Naval de La Graña, participó el 28 y 29 de junio en coordinación con el Servicio Arqueológico de la Xunta de Galicia, en la cuarta fase del  proyecto llevado a cabo sobre los restos del Galeón 'San Giacomo Di Galizia', buque del siglo XVI hundido en las proximidades del puerto deportivo de Ribadeo (Lugo).

Foto: Ministerio de Defensa

El proyecto, iniciado por la Xunta de Galicia en colaboración con el Institute of Nautical Archeology de Texas, fue dirigido por el Arqueólogo Submarino D. Miguel San Claudio Santa Cruz. Su objetivo se basa en continuar el estudio sobre los restos del pecio, así como afianzar las condiciones de seguridad idóneas para el cuidado y conservación del mismo. Se han  analizado y estudiado restos localizados en la anterior campaña en inmediaciones del galeón, que podrían constituir un nuevo pecio, y así ampliar el conocimiento de la dinámica marítima del  puerto de Ribadeo.

En el proyecto, han participado un equipo internacional de especialistas de diferentes universidades, entre ellos la Dra. Dña. Ana Crespo Solana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros arqueólogos de diferentes nacionalidades, pertenecientes a la University of Wales Trinity Saint David y del Maritime Archaelogy, además de otras instituciones como la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, la Real Liga Naval Española o el Real Club Náutico de Ribadeo.

Foto: Ministerio de Defensa

Además de intervenciones relacionadas con la protección del patrimonio sumergido y su inclusión en el registro que la Armada tiene del mismo, las Unidades de Buceo de la Armada llevan a cabo diversidad de misiones, como el apoyo a tareas de mantenimiento a flote, la desactivación de explosivos o la colaboración en dispositivos de salvamento y rescate.

Actualidad