El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

La Unesco valorará 'in situ' el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal a finales de mes

Tras la visita, del 28 al 31 de agosto, la expedición elaborará un informe determinante para conseguir el distintivo de Geoparque Mundial
Macizo de Herbeira
Proyecto Xeoparque do Cabo Ortegal
Macizo de Herbeira
Ofrecido por:

Una expedición de la Unesco visitará entre el 28 y el 31 de agosto las localidades que forman parte del proyecto Xeoparque do Cabo Ortegal, uno de los únicos dos geoparques españoles que aspiran a conseguir el distintivo de Geoparque Mundial de la Unesco, una decisión que se espera conocer en la primavera del 2023.

El grupo del organismo internacional estará encabezado por el británico Chris Woodley- Stewart, director del Geoparque North Pennines, que estará acompañado por el uruguayo César Goso, director científico del Geoparque Grutas del Palacio. Ambos completarán en dichas fechas una amplia agenda de visitas por Cedeira, Valdoviño, Cariño, Ortigueira, Moeche, San Sadurniño y Cerdido, en las que analizarán el proyecto desde la perspectiva de su exclusividad geológica.

Programa

El domingo 28 mantendrán un encuentro de trabajo en Cedeira seguido de un recorrido por la costa entre Valdoviño y los acantilados de Herbeira. También visitarán el Océano Surf Museo y el Museo Mares.

El lunes 29 se trasladarán a San Sadurniño, Moeche y Cerdido, donde estudiarán el bloque granítico de O Forgoselo y las antiguas minas de cobre, entre otros aspectos destacados a nivel geológico. En esa jornada también están previstas diversas reuniones con el ámbito vecinal y deportivo y la expedición conocerá el Centro de transformación agroalimentaria A Fusquenlla.

El martes 30 trabajarán en los vestigios volcánicos presentes en el litoral de Loiba y Espasante (Ortigueira) y visitarán el Cabo Ortegal, en el que la zona de Couce do Penido y la península de Masanteo- Illa de San Vicente, son tres de los lugares geológicos de relevancia internacional por su exclusividad (también conocidos como geosites) con los que cuenta el proyecto. La Unesco establece que para llegar a ser Geoparque Mundial es necesario contar por lo menos con uno de estos espacios y Xeoparque do Cabo Ortegal cuenta con seis ya catalogados y otros dos que aspiran a serlo.

El último día de su estancia, el miércoles 31, los evaluadores se reunirán con el equipo de gestión del proyecto para hacer un balance de la visita pero en ningún caso harán un avance sobre cuál será su valoración. Chris Woodley-Stewart y César Goso realizarán un informe en septiembre u octubre que remitirán la Consejo de Geoparques Mundiales, quien propondrá denegar u otorgar al proyecto el distintivo Unesco Global Geopark. Dicha propuesta tendrá que ser ratificada tanto por la dirección general como por el consejo ejecutivo de la Unesco, algo que no se prevé que suceda antes de la primavera del año que viene.

Optimismo ante la visita

El alcalde de Cariño y presidente de la Asociación para la gestión del Xeoparque do Cabo Ortegal, Miguel Alonso Pumar, destacó el gran trabajo realizado por las siete localidades y por el equipo técnico en los últimos siete años y afronta con optimismo esta visita de la Unesco. "Afrontamos la evaluación con tranquilidad, con los pies en la tierra, con modestia pero con la confianza de que podemos hacer algo grande que está llamado a cambiar el futuro del territorio", explicaba Pumar.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad